martes, 15 de agosto de 2017

CURSO SOBRE ALERGENOS EN ALIMENTOS

 Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la
Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA)
Presenta el curso presencial
Gestión de Alérgenos en la Industria de la Alimentación
Entendiendo uno de los principales problemas de la industria de los alimentos
Martes 19 y miércoles 20 de septiembre de 2017.
Horario: 9.00 a 17.00.
Lugar: Facultad de Agronomía de la UBA – Pabellón de Bioquímica – Planta Alta, aula/auditorio 3. Av. San Martín 4453 - CABA.
Objetivo del curso
Brindar los conocimientos necesarios para generar un enfoque sistemático que permita gestionar la presencia de sustancias que puedan causar alergias e intolerancias alimentarias a los consumidores sensibles.
Destinatarios
Profesionales que se desempeñan en áreas relacionadas con inocuidad, calidad, producción, logística, asuntos regulatorios, nutrición y otras similares en organizaciones que produzcan, almacenen, manipulen o preparen alimentos. Estudiantes, asesores y demás profesionales vinculados a la industria de la alimentación.
Metodología
Clases presenciales.
Material
Se entrega material impreso y en formato electrónico.
Contenidos mínimos
Introducción. Alergias e intolerancias. Diferencias. El significado de las sustancias alergénicas en la industria de los alimentos.
Las fuentes. Principales grupos de sustancias causantes de alergias e intolerancias. Alérgenos que forman parte intrínseca del alimento. Alérgenos que son incluidos con la formulación del alimento.
Previniendo la contaminación. Las fuentes de contaminación con alérgenos. Materias primas, equipos, instalaciones, procesos, materiales, las personas, fallas en las buenas prácticas y el proceso. Limpiezas y su validación. HACCP y programas de prerrequisitos. Definiendo límites críticos: límites de detección y límites admisibles. Enfoque proactivo.
Gestionando la adquisición de materiales. Los proveedores. Problemática de la evaluación de proveedores. Herramientas.
Gestionando la información al consumidor y los clientes. El marco regulatorio. Responsabilidad de las empresas. Marketing. Control de la información. El derecho de los consumidores
El rol de la capacitación y la comunicación interna.
Buenas prácticas de almacenamiento y transporte.
Docentes
Lic. en Química Jorge Toro
Director asociado de Investigación, Calidad y Desarrollo para el Cono Sur de Mondelez Internacional.
Se desempeñó como gerente de Seguridad Alimentaria para Latinoamérica y lideró la implementación de HACCP e ISO 9001 en las plantas de alimentos de Kraft de la región. Posteriormente dirigió la implementación de sistemas de calidad para la categoría snacks de Kraft Latinoamérica hasta 2008.
Ex director técnico de la Comisión de Normas Técnicas de la Cámara Industrial de Productos Alimenticios (CIPA) y representante del sector privado de la Argentina ante el Subgrupo 3 de Alimentos del MERCOSUR.
Actualmente es vice-chairman del Grupo de Trabajo LATAM SUR de GFSI y docente del módulo de Inocuidad en el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA). Dicta cursos de capacitación en el PCyT FAUBA, entre los que se destaca el Taller de Prevención de Cuerpos Extraños en la Industria de los Alimentos.
Ingeniera en Alimentos Cintia Fantozzi
Gerente regional de Calidad de Nestlé, Región del Plata.
Anteriormente se desempeñó como quality assurance manager Food & Beverages y como gerente de Calidad de la Fábrica Magdalena en Nestlé Argentina, donde lideró la implementación de normas FSSC 22000. Ha dictado cursos sobre calidad e inocuidad en diversas instituciones, incluyendo los de Implementación Efectiva de Normas FSSC 22000, HACCP, Diseño Higiénico y el Taller de Prevención de Cuerpos Extraños en la Industria de los Alimentos en el PCyT FAUBA.
Es miembro del Grupo de Trabajo LATAM SUR de GFSI.
Certificado
Se entregará un certificado universitario al finalizar el examen del curso.
Inscripción obligatoria. Curso arancelado. Vacantes limitadas.
 10 % de descuento a profesores, alumnos y graduados de la UBA.
10 % de descuento a compañeros de trabajo de los inscriptos al curso.
CREDITO FISCAL PyMES
El MITA (PCyT-FAUBA) se encuentra inscripto en el Programa de Crédito Fiscal para la Capacitación de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPyME) como Unidad Capacitadora (UCAPS). Debido a ello, las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra institución. Para obtener mayor información, ingrese a www.produccion.gob.ar/capacitacion-pyme2/. También, puede visualizar los requisitos en www.produccion.gob.ar/wp-content/uploads/2016/03/BASES-Y-CONDICIONES.pdf
Informes e inscripción: lunes a viernes de 10.00 a 16.00
Tel: (54) 11-2006-2677, 4524-4015 o 4524-8000, int 4015
Enviar datos personales: consultasparma@agro.uba.ar
Página web: www.innovarfauba.agro.uba.ar
Para conocer las últimas noticias del PCyT, síganos en nuestra

fan page de Facebook: www.facebook.com/pcytfauba TOMADO DE ENVIO DE Parque Científico y Tecnológico (PCyT) de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA

No hay comentarios: