jueves, 10 de agosto de 2017

CONTROL DE ENFERMEDADES EN JÓVENES realizaran en Corrientes Argentina

HARAN ANALISIS DE SIFILIS Y DE HEPATITIS EN CENTROS DE ATENCION PRIMARIA
En una mañana, unos 80 adolescentes se realizaron el test de VIH
Actividad. En la carpa instalada en la Expo Carreras y Oficios se acercaron varios jóvenes para hacerse el estudio rápido. GENTILEZA
Este estudio se realizó en la carpa instalada por la Dirección de Epidemiología de Salud Pública en la Expo Carreras y Oficios en Boca Unidos. Desde el Departamento a cargo de la actividad remarcaron el interés y conocimiento de los jóvenes.
En la carpa instalada por el Departamento VIH/ Sida, Enfermedades de Trasmisión Sexual y Hepatitis Virales de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, realizaron solo durante la mañana de ayer 80 testeos de VIH a jóvenes en la Expo Carreras y Oficios. Desde el área a cargo de la tarea de promoción y prevención de la cartera sanitaria, remarcaron el interés de los adolescentes por este estudio y del conocimiento acerca de la enfermedad.
En el marco de la campaña de prevención “Hacete el Test, Es Bueno Saber, Usame Siempre”, que vienen realizando hace varios meses en Corrientes, acercan un análisis rápido en los operativos sanitarios en barrios y también en eventos, en este caso en el Club Boca Unidos.
“Los tests se realizan en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y ahora la cobertura se está llevando adelante en la Expo Carreras y Oficios. Es una actividad donde vemos mucha predisposición del público sobre todo joven. Durante la mañana hubo unos 78 testeos y nos sorprende gratamente el interés de la población adolescente”, comentó a El Litoral Angelina Bobadilla, jefa del Departamento de VIH/Sida.
A la vez, remarcó que “la cultura del joven evolucionó muchísimo en los últimos años, estuvimos hablando con ellos y por el contenido de las preguntas y el diálogo con los mismos observamos su conocimiento acerca del tema”. “La mayoría de los chicos sabía la diferencia  entre VIH y Sida, además de los tratamientos y avances de la ciencias; otros, en un número mucho menor, lo creían sinónimos”, dijo la doctora a este diario.
Tener VIH no significa tener Sida, se transmite a través de la sangre y los fluidos corporales, debilitando gradualmente el sistema inmunológico, entre 3 y 10 años, hasta producir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Sida. Muchas personas viven sin síntomas durante años y sin saber que son portadoras del virus.
“Lo mejor que tenemos hasta hoy es el trabajo de prevención. Hay que hacerse el test y si es una persona enferma debe conocer las opciones de tratamiento. En la actualidad es muy distinto y la calidad de vida es mucho mejor”, destacó Bobadilla.
Ampliación de cobertura
“Estamos trabajando en la planificación estratégica a nivel nacional, se está planificando además cómo se va a continuar trabajando en la provincia sobre el test rápido. El objetivo es ampliar la cobertura en la atención primaria y empezar a hacer el mismo trabajo con sífilis y hepatitis”, adelantó a este diario.

En este sentido, dijo que “seguimos con las actividades de prevención”. “En agosto nos reuniremos para trabajar sobre diferentes ejes en cuanto a prevención de todas estas enfermedades. En algunos centros de salud ya están realizando testeos para hepatitis y sífilis, queremos completar en capital y continuar en el interior”, sostuvo. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: