martes, 22 de agosto de 2017

PLAN EDUCATIVO IBERA se presento , en el marco del Plan Maestro de manejo de los Esteros

 El Gobierno Provincial presentó el Plan Educativo Iberá
El gobernador Ricardo Colombi encabezó este martes en el Salón Amarillo, la presentación en sociedad del Plan Educativo Iberá, en el marco de los lineamientos estratégicos del Plan Maestro para el desarrollo del Iberá.
En la oportunidad, el mandatario estuvo acompañado por las ministras Susana Benítez (Educación) e Inés Presman (Turismo) y el senador provincial y coordinador General del Comité Iberá, Sergio Flinta.
Asimismo, se hicieron presentes el diputado nacional, Gustavo Valdés, legisladores provinciales y nacionales, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, intendentes, autoridades del Consejo de Crecimiento Económico y Social y miembros del órgano asesor colegiado, la rectora del Instituto San Miguel Arcángel de San Miguel, Norma Chamorro, alumnos de dicho establecimiento, referentes de asociaciones civiles e intermedias y de cámaras empresarias, invitados especiales y público en general.
La ocasión fue además propicia para llevar adelante la firma Acta de Compromiso de Padrinazgo al Instituto San Miguel Arcángel de la localidad de San Miguel, que permitirá la capacitación en orientación turística a docentes y alumnos, rubricada por el senador Flinta y la rectora del establecimiento, profesora Norma Chamorro.
Cabe señalar que el Gobierno Provincial asumió el enorme desafío sobre cómo aprovechar el potencial de una de las áreas protegidas de mayor biodiversidad del mundo: el Parque Iberá, impulsando un modelo de desarrollo local, basado en la producción de naturaleza y la revalorización de la cultural local.
El Plan Maestro Iberá fue el puntapié inicial para trabajar dichos objetivos pero su éxito definitivo dependerá en gran medida de sus pobladores, quienes son los artífices de un desarrollo sostenible, justo y en armonía con la naturaleza.
En tanto, al pronunciar sus conceptos la ministra de Educación Susana Benítez, puso de manifestó que “es un orgullo presentar este Plan Educativo que viene acompañar al Plan Maestro Iberá. No hay mejor manera de proyectar el futuro con una planificación adecuada en base a la educación”.
Benítez dejó en claro que el Plan ya es una realidad y en ese sentido sostuvo que “es grande nuestra en ver como un Colegio como el San Miguel Arcángel pone en valor su capital humano y educativo en pos del desarrollo”.
Para finalizar, enfatizó que el Iberá “tiene abierta sus puertas al mundo y tenemos que estar preparados. Apostar fuerte a este Plan Educativo es buscar darle mejor calidad de vida a los correntinos, es darle un futuro a nuestros chicos y jóvenes, resguardando nuestra naturaleza y cultura. Este Plan está dando sus primeros pasos y no tenemos dudas que marcará una bisagra en la educación de los jóvenes”.
Principales lineamientos del Plan Educativo Iberá
La directora  de Educación Intercultural Bilingüe de la cartera educativa, Clarisa Godoy, ofreció los lineamientos y objetivos del Plan Educativo Iberá y en su exposición indicó que tiene por objetivo principal rescatar y potenciar el valor educativo, productivo y económico del Iberá,  generando una identidad provincial vinculada a la Producción de Naturaleza.
En este sentido se proponen programas y proyectos formativos en distintos niveles, cuyo propósito general es poner en valor la riqueza natural y cultural que representa uno de los mayores humedales del neotrópico y a su vez generar un modelo de desarrollo local para las comunidades vinculadas en forma directa al Parque Iberá.

Potenciar la apropiación de la identidad local a través de la difusión del Patrimonio Natural y Cultural de este recurso provincial.
Poner a disposición de los correntinos este capital de naturaleza, cultura, tradiciones y usos locales.
El conocimiento de las Áreas Protegidas, su flora y fauna, el Chamamé Tradicional; la Cultura Ibereña; el Idioma Guaraní son los ejes vertebradores que organizan este Plan.
Uno de los ejes centrales se dará con la ubicación de aulas móviles en los municipios del Iberá, para brindar capacitación, información y todo lo atinente a nuestro Iberá. Asimismo, la formación de formadores es otro de los puntos fundamentales de la propuesta, que se dará a través de un trabajo mancomunado entre las distintas áreas del gobierno provincial, los municipios y los establecimientos educativos.
Palabras del Gobernador
Antes de dirigirse al público asistente, el mandatario provincial invitó a los alumnos presentes, a acompañarlo en su alocución en el lugar; los mismos, provenientes de los institutos San Miguel Arcángel y Carmen Molina de Llano, de las ciudades de San Miguel y Capital, respectivamente.
En este marco, Colombi destacó el lanzamiento del precitado Plan, remarcando que “lo más importante está en ellos”, señalando a los adolescentes y agregando que “en ellos está el futuro de San Miguel, localidad que como toda esa zona norte de la provincia, tiene un perfil que está desaprovechado, y se debe una cuestión cultural”, refiriéndose puntualmente, a los estudiantes de la región humedal.
El gobernador provincial continuó, instándoles a los jóvenes del interior que “en ustedes está el cambio, porque seguro quieren una San Miguel mejor, y el turismo es una herramienta importante para ello, por lo que hay que estar preparado, ya que es una puerta de entrada a los Esteros del Iberá”.

Seguidamente, Colombi, en referencia a la concreción del Plan Educativo Iberá, consideró que “hay que agradecer a todos los responsables del Comité Iberá, a los ministerios relacionados en la concreción de este trabajo”. Por ello, respecto a la intervención de los alumnos en este contexto, el mismo sostuvo que “es importante el primer nivel de participación, así que poténcienlo, y no se olviden que ustedes van a ser los que van a llevar adelante el desarrollo de la zona con estos proyectos que pasan por la formación, capacitación y educación”. “Todos pasamos por su edad, y cuando termina la secundaria comienza otra vida, por lo que hay que estar preparados; sean el norte de los cambios que necesita su ciudad” “Queda en ustedes el éxito de este programa”, destacó, a modo de cierre. Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: