viernes, 11 de agosto de 2017

PREVENSION DE LA CULEBRILLA o fuego de San Antonino

Prevención de la culebrilla
La culebrilla causa un doloroso sarpullido con ampollas en la piel. Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla en algún momento de su vida. El riesgo de contraerla aumenta a medida que usted envejece. Si tiene 60 años o más, vacúnese contra la culebrilla.
La culebrilla, también llamada herpes zóster, causa un doloroso sarpullido con ampollas que puede durar de 2 a 4 semanas. En algunas personas el dolor puede prolongarse por meses o incluso años después de que el sarpullido desaparece. Esto se llama neuralgia posherpética o NPH. Es la complicación más común de la culebrilla. El riesgo de contraerla y de presentar neuralgia posherpética aumenta a medida que se envejece.
El dolor provocado por la culebrilla se ha descrito como insoportable, persistente, ardiente, punzante y como de descarga eléctrica. Se ha comparado con el dolor de parto o el de cálculos renales. El dolor de la culebrilla también puede causar depresión, ansiedad, dificultad para concentrarse, pérdida del apetito y de peso. La culebrilla puede interferir con las actividades de la vida diaria como vestirse, bañarse, comer, cocinar, salir de compras y viajar. También puede ocasionar complicaciones en los ojos que pueden causar pérdida de la visión.
Los adultos mayores y la culebrilla

Los adultos de 60 años o más tienen más probabilidades de…
  • contraer culebrilla
  • tener dolor intenso a causa de la enfermedad
  • tener neuralgia posherpética
Usted puede protegerse contra la culebrilla. Consulte a su médico o farmacéutico acerca de la vacuna contra esta afección.
¿Qué causa la culebrilla?
La culebrilla es causada por el virus de la varicela zóster (VVZ), el mismo que causa varicela. Después de que una persona se recupera de la varicela, el virus permanece latente (inactivo) en el cuerpo. Por razones que no se conocen del todo, este virus se puede reactivar años más tarde y causar culebrilla.
¿Qué tan común es la culebrilla?
Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla en algún momento de su vida. Cerca de 1 millón de personas que viven en los Estados Unidos tienen esta afección cada año. A medida que se envejece, aumentan las probabilidades de contraer la enfermedad. Cerca de la mitad de los casos de culebrilla ocurren en personas de 60 años o más. Casi 1 de cada 3 personas en los Estados Unidos contraerá la culebrilla en algún momento de su vida. Cerca de 1 millón de personas que viven en los Estados Unidos tienen esta afección al año. A medida que se envejece, aumentan las probabilidades de contraer la enfermedad. Cerca de la mitad de los casos de culebrilla ocurren en personas de 60 años o más.
¿Es contagiosa la culebrilla?
La culebrilla no se puede transmitir de una persona a otra. Sin embargo, las personas con culebrilla pueden transmitir el virus de la varicela zóster a los demás. Las personas que se infectan con este virus por primera vez tendrán varicela y no culebrilla.
¿Cómo se puede reducir el riesgo de contraer culebrilla?
La enfermedad de la semana
“¿Quiere saber más sobre la culebrilla? Descargue la aplicación de los CDC para dispositivos móviles ahora.* Vea ‘La enfermedad de la semana’ que destaca información sobre enfermedades y consejos para prevenirlas. Busque ‘Culebrilla’ y responda el cuestionario para ver ¡cuánto sabe sobre la culebrilla!”.
Vacunarse es la única manera de reducir el riesgo de contraer culebrilla y neuralgia posherpética. Los CDC recomiendan que los adultos de 60 años o más reciban una dosis única de la vacuna contra la culebrilla. Zostavax® es la única vacuna contra la culebrilla que está disponible en la actualidad. Se puede obtener con la receta de un profesional de la salud. Hable con su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre esta vacuna.
Las personas que tienen el sistema inmunitario debilitado quizás tengan que esperar para vacunarse o no deban recibir esta vacuna. Consulte Quiénes NO deben vacunarse.*
Los CDC no hacen recomendaciones respecto de si las personas de 50 a 59 años deben recibir de manera rutinaria la vacuna contra la culebrilla. Sin embargo, esta vacuna está autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para su uso en personas de 50 años y más.
* Los enlaces a sitios web pueden llevar a páginas en inglés o español.
Más información

Tomado de envio del cdc de eeuu 

No hay comentarios: