martes, 22 de agosto de 2017

LANGOSTAS EN COLONIA CAROYA CÓRDOBA ARGENTINA

Se detectó un foco de langosta en Colonia Caroya
Colonia Caroya - Córdoba - En las últimas horas se detectó un foco de langosta en inmediaciones de la ciudad de Colonia Caroya, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ya se encuentran trabajando en la zona. En total, cinco equipos de profesionales están monitoreando y controlando la plaga: dos de la cartera productiva, dos del Senasa y el restante de la municipalidad de Colonia Caroya.
De acuerdo a la dirección de los vientos, los trabajos de localización de la plaga se están direccionando hacia la zona de El Quebracho, también en el departamento Colón. Se mantiene el alerta, por lo que en el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (Senasa) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería).
También pueden comunicarse al correo electrónico acridios@senasa.gob.ar, y a través de la aplicación móvil "Alertas Senasa". Las Agencias Zonales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se suman a esta red de prevención.
Desde que la plaga comenzó a ocasionar perjuicios en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, funcionarios y técnicos del Senasa con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia convocaron a reuniones de coordinación con otros estamentos nacionales y con todas las sociedades rurales del territorio cordobés, fundamentalmente las del norte y noreste.
En estos encuentros, se diagramó un Plan de Acción que contempla las ya mencionadas actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación aérea con productos autorizados por Senasa. A tal efecto, ya se coordinó con aeroaplicadores de la región, para una rápida intervención.
Cabe recordar que el Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional a fines del mes de julio, hasta el día 31 de agosto del 2019. Los productores agropecuarios deberán intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.
Uno de los aspectos principales de la resolución 438-E/2017 de la Emergencia, radica en la obligatoriedad de denunciar la aparición del fenómeno. Textualmente, el documento expresa: "Toda persona responsable o encargada de explotaciones agrícolas y/o ganaderas, autoridades sanitarias nacionales, provinciales o municipales, así como también aquellas personas que por cualquier circunstancia detecten la presencia de ejemplares de langosta, están obligadas a notificar en forma inmediata y de manera fehaciente el hecho a la Oficina Local del Senasa que corresponda a su jurisdicción".

La norma también faculta a las dependencias del Senasa a adoptar decisiones extraordinarias acordes al estado de emergencia, y entre otras cuestiones autoriza a contratar locaciones de obra, servicios no personales y/o terceros, comprar equipamiento y efectuar todo gasto necesario para hacer frente a dichas tareas. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: