domingo, 20 de agosto de 2017

JÓVENES SEGUROS , ESCUELAS SEGURAS

Jóvenes seguros. Escuelas seguras.
Mantenga seguros a los niños. Aunque es de esperar que las escuelas del país sean lugares seguros para el aprendizaje, y por lo general es así, pueden ocurrir lesiones accidentales e incluso casos de violencia, lo cual altera el proceso educativo y afecta negativamente a la escuela y a las comunidades que la rodean.
Cortes de cabello, ropa nueva y mochilas llenas de marcadores, lápices y carpetas son cosas que los estudiantes necesitan para empezar el nuevo año escolar. Al volver a la escuela millones de estudiantes este otoño, los maestros planificarán la lista de útiles escolares y los padres se asegurarán de que sus hijos estén preparados y tengan todas las cosas que necesitan. La seguridad también debe estar en las listas de todos los que regresan a la escuela.
Los padres de familia, estudiantes, educadores y miembros de la comunidad pueden tomar medidas para mantener a los niños seguros, dentro y fuera de la escuela.
Aprenda estrategias para ayudar a apoyar a los niños que regresan a la escuela luego de sufrir una conmoción cerebral.
Ir a la escuela en forma segura
Caminar a la escuela en forma segura
Los niños tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones cuando son peatones. Usted puede ayudar al informarse más acerca de estos riesgos y de las medidas que puede tomar para promover la seguridad de los peatones en su comunidad.
Seguridad de los niños en los automóviles*
Las lesiones por accidentes automovilísticos son el mayor problema de salud pública que enfrentan los niños en la actualidad. De hecho, los choques automovilísticos son la principal causa de muerte de niños de 0 a 12 años en los Estados Unidos. Infórmese sobre cómo mantener a los niños seguros mediante el uso de sistemas de sujeción en el auto que sean adecuados según la edad y el tamaño del niño.
Seguridad de los adolescentes al volante*
Los conductores adolescentes tienen casi 3 veces más probabilidades de sufrir un accidente mortal que los conductores mayores de 20 años. El riesgo de choques es particularmente alto el primer año que los adolescentes manejan. Infórmese acerca de las estrategias que ayudan a un nuevo conductor a llegar a la escuela seguro, incluidos los sistemas de licencias de conducir graduales (GDL, por sus siglas en inglés) y los contratos de conducción entre padres y adolescentes.
Seguridad en las escuelas
Violencia escolar*
A pesar de que las escuelas estadounidenses siguen siendo relativamente seguras, no es aceptable ningún nivel de violencia. Los padres de familia, los maestros y el personal administrativo escolar tienen la expectativa de que las escuelas sean lugares seguros para el aprendizaje. Los actos de violencia pueden alterar el proceso de aprendizaje y tener un efecto negativo en los estudiantes, en la escuela y en la comunidad en general.
Violencia juvenil*
La violencia juvenil puede presentarse de diferentes formas, tales como peleas, acoso (bullying), amenazas con armas y violencia relacionada con pandillas. Es una de las principales causas de muerte y lesiones en personas jóvenes entre los 10 y 24 años de edad en los Estados Unidos.
Agresión sexual*
La agresión sexual comienza en etapas tempranas de la vida. El 78 % de las mujeres que han sido víctimas fueron violadas por primera vez antes de los 25 años de edad y alrededor del 40 % antes de los 18 años. La mayoría de las víctimas no hablan con sus amigos o familiares sobre el abuso y sufren en silencio. Las personas que deciden divulgar la agresión pueden ser estigmatizadas por sus amigos, familiares y la comunidad.
Suicidio*
El suicidio (muerte por violencia autodirigida con la intención de morir) es un grave problema de salud pública que afecta a todos los grupos de edad, incluidos los jóvenes. Es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes y los adultos jóvenes de entre 10 y 24 años de edad, con una pérdida de más de casi 6000 vidas en este grupo cada año.
Un paquete técnico integral sobre la prevención de la violencia juvenil y las conductas de riesgo asociadas (en ingles)*
Este documento técnico es un grupo selecto de estrategias, con base en la mejor evidencia disponible, para ayudar a prevenir o reducir problemas de salud pública como la violencia juvenil.
Índice de salud escolar*
El índice de salud escolar (SHI, por sus siglas en inglés) es una herramienta de autoevaluación y planificación que les permite a los administradores escolares identificar las fortalezas y debilidades de sus políticas y programas de salud y seguridad; crear un plan de acción para mejorar la salud y seguridad estudiantil; y buscar la participación de los maestros, los padres de familia, los estudiantes y la comunidad para mejorar los servicios de la escuela.
Seguridad en la práctica de deportes y actividad física
Lesiones en áreas de juegos infantiles*
Anualmente en los Estados Unidos, se da tratamiento en salas de emergencia a más de 200 000 niños de 14 años o menores debido a lesiones sufridas en áreas de juegos infantiles. Infórmese acerca de los riesgos y de cómo evitar lesiones graves en las áreas de juegos infantiles; por ejemplo, asegúrese de que las superficies debajo de los equipos sean seguras, suaves y que estén bien mantenidas.
Atención con las conmociones cerebrales en la escuela: Conozca el ABC de las conmociones cerebrales*
Un niño puede caerse, golpearse la cabeza y sufrir una conmoción cerebral en varios entornos escolares, incluidos los pasillos, el área de juegos infantiles, la cafetería, durante las actividades deportivas y más. Este paquete de materiales adaptables fue creado para profesionales que trabajan con estudiantes desde kínder hasta el 12o grado y ayuda a directores, enfermeras escolares, maestros y otros profesionales escolares a identificar y responder a las conmociones cerebrales, y aprender estrategias para apoyar a los estudiantes que regresen a la escuela después de sufrir una conmoción.

Todos los miembros de la comunidad pueden tomar medidas para mantener a los niños seguros.
Recursos adicionales
Departamento de Educación
El Departamento de Educación busca garantizar el acceso equitativo a la educación y promover la excelencia en la educación a nivel nacional. Esta agencia brinda a los padres de familia, los maestros y a la administración escolar una variedad de recursos sobre seguridad escolar y prevención de la violencia juvenil.
Organizaciones Nacionales para la Seguridad de los Jóvenes*
Organizaciones Nacionales para la Seguridad de los Jóvenes (National Organizations for Youth Safety, NOYS) es una coalición conformada por organizaciones nacionales y agencias federales cuyo enfoque son los jóvenes. Su objetivo principal es la seguridad y salud de los jóvenes. El sitio web de NOYS contiene información sobre cómo hacerse miembro de la organización, sobre investigaciones y recursos sobre la seguridad de los jóvenes.
Proteja a sus seres queridos*
“Proteja a sus seres queridos: Las lesiones infantiles se pueden prevenir” es una iniciativa de los CDC para aumentar la concientización de los padres sobre las principales causas de las lesiones en los niños en los Estados Unidos y la forma en que se pueden prevenir. Si trabajamos juntos, podemos mantener seguros a nuestros hijos y ayudarlos a que vivan a su máximo potencial.
Safe Kids Worldwide*
Esta es una organización internacional sin fines de lucro dedicada exclusivamente a prevenir las lesiones accidentales en los niños. Safe Kids Worldwide promueve cambios en actitudes, conductas, leyes y entornos para prevenir las lesiones accidentales en los niños.
Safe Routes to School*
El Centro Nacional para las Vías Seguras hacia la Escuela en colaboración con padres, escuelas, líderes comunitarios y gobiernos locales, estatales y federales, ayuda a que los estados y las comunidades habiliten y animen a los niños a ir a la escuela a pie o en bicicleta de manera segura, a fin de mejorar la salud y el bienestar de los niños. Esta organización también coordina y provee asistencia técnica para la celebración del Día Estadounidense de Caminar a la Escuela (US Walk to School Day).
StopBullying.gov
StopBullying.gov es el sitio web del gobierno federal en donde puede encontrar toda la información acerca del acoso escolar (bullying), incluido lo que es el acoso (y lo que no lo es), las leyes estatales sobre el acoso y el acoso cibernético, las señales de advertencia y cómo prevenir este hostigamiento mediante la participación de la comunidad. Hay recursos gratuitos que se pueden descargar para los niños,* adolescentes,* padres,* educadores,* y otras personas en la comunidad,* y que también están en español.
Lucha para Reducir la Violencia en Todas Partes (STRYVE)*
STRYVE es una iniciativa nacional liderada por los CDC para prevenir la violencia juvenil antes de que empiece. STRYVE tiene el objetivo de aumentar la concientización de que la violencia juvenil puede y debe prevenirse, así como de promover el uso de estrategias de prevención basadas en la mejor evidencia disponible y reducir las tasas nacionales de la violencia juvenil.
Fuentes de investigación e información
Proyecto escolar para la prevención de delitos mediante diseños ambientales (CPTED) *
Las investigaciones han mostrado que el diseño adecuado de los entornos puede reducir los delitos y el temor asociado a las actividades delictivas. Un ambiente diseñado en forma eficaz puede mejorar la calidad de vida en general. Los CDC están estudiando la forma en que los cambios en el ambiente físico de las escuelas pueden fomentar las conductas sociales positivas y al mismo tiempo reducir el temor y la violencia.
Indicadores de delitos y seguridad escolares*
Los CDC proveen información para el informe anual del Departamento de Educación sobre delitos escolares y seguridad de los estudiantes. Este informe proporciona los datos más recientes disponibles de muchas fuentes independientes, incluidos los hallazgos de encuestas nacionales sobre estudiantes, maestros y directores escolares.
Sistema de Vigilancia de las Conductas de Riesgo en los Jóvenes (YRBSS)*
El Sistema de Vigilancia de las Conductas de Riesgo en los Jóvenes (YRBSS, por sus siglas en inglés) de los CDC hace seguimiento a las conductas de riesgo para la salud que contribuyen a las causas principales de muerte y discapacidad entre las personas jóvenes en los Estados Unidos. El YRBSS incluye encuestas escolares nacionales, estatales y locales de muestras representativas de estudiantes de 9.o a 12.o grado.

Tomado de envio del cdc de eeuu 

No hay comentarios: