domingo, 20 de agosto de 2017

BASURA EN CIUDAD DE CORRIENTES ARGENTINA

 EL SITIO ACTUAL FUNCIONA HACE MAS DE 30 AÑOS
Apuntan a reducir la generación de residuos en la ciudad para optimizar el uso del predio
Problemas. Los basurales barriales representan una verdadera preocupación sanitaria en la ciudad. 

La concientización y la separación en origen así como el lugar de disposición final son las alternativas que manejan las autoridades municipales electas para disminuir la cantidad de basura. Coinciden con la actual gestión en la necesidad de contar con un nuevo terreno, aunque hay discrepancias sobre la forma de elección. Preocupan, también, los basurales barriales.
Tras más de 30 años en vigencia del actual predio, se espera que en poco tiempo pueda ser habilitado un nuevo sitio de disposición final de residuos para la ciudad. En medio del proceso de transición municipal, esta cuestión queda sujeta a acuerdos políticos y las autoridades electas buscarán darle su propio enfoque a partir del 10 de diciembre.
En contacto con El Litoral, el actual concejal y viceintendente electo, Emilio Lanari, comentó que “uno de los objetivos principales es tratar de reducir la cantidad de residuos diarios”. En este sentido, vale decir que la ciudad genera unas 350 toneladas de basura por día, siendo la mayor parte orgánica.
Desde la administración que asumirá el ejecutivo comunal en diciembre destacan la importancia de la separación de los residuos en al menos dos instancias. De esta manera, se intentará disminuir el caudal de residuos. “Es una forma de aliviar y de extender la vida útil del terreno. De este modo, se logra reutilizar cierta cantidad”, indicó Lanari al respecto.
Proyectan, entonces, que la clasificación se efectúe en las casas, generando un primer freno a las toneladas de desecho que se generan diariamente en la Capital. En tanto, una segunda separación aparece como alternativa, la cual podría llevarse a cabo en el mismo predio de disposición.
El lugar que funciona hace más de tres décadas en cercanías de la Ruta 5 se encuentra cerca de colmar su capacidad, por ello advierten desde distintos sectores la necesidad de que deje de funcionar. Más allá de esto, son distintas las estimaciones y las opiniones en algunos casos respecto del estado real de esas tierras. De acuerdo con la operatividad con la que cuenta, Lanari estimó que “tiene una vida muy corta, de unos cinco años”.
Presentación
La recolección de residuos y la apertura de un nuevo terreno se licitó a mediados del año pasado, otorgando a Lusa el servicio. Allí, en el pliego, quedó establecido que el nuevo predio debía estar definido en un plazo máximo de un año. Sobre esta cuestión, Emilio Lanari opinó que “el terreno no fue puesto en consideración en tiempo y forma ante el Concejo Deliberante”. Además, el actual concejal expresó que es necesaria una presentación también a la sociedad en general.
Sin definiciones específicas sobre la ubicación del nuevo predio y su posible entrada en funcionamiento, se dan algunas coincidencias entre lo previsto por la actual gestión y lo que expresan las autoridades electas. En este sentido, vale destacar que en ambos casos bregan por un espacio multidepartamental.
Respecto a esto, Lanari expresó que “las deficiencias actuales no se van a resolver hasta que no se disponga un lugar conjunto, la idea es que el predio sea utilizado de manera metropolitana sumando a Santa Ana, San Cosme y otros municipios cercanos a la ciudad”.
“Debe cumplir con todos los requisitos ambientales que hoy se manejan a nivel internacional, para garantizar que funcione como corresponde”, indicó Lanari, aunque evitó opinar directamente sobre el terreno que la actual gestión municipal se encuentra analizando.

Más allá de la cuestión específica del predio de disposición final de residuos, el viceintendente electo apuntó también a la necesidad de campañas de concientización para los ciudadanos. En este sentido, Lanari indicó   que “hay unos 1.500 basurales en la ciudad, eso significa que por algún motivo fue un fracaso el sistema de recolección en los barrios”.  TOMADO DE EL LTORAL DE CTES AR 

No hay comentarios: