viernes, 11 de agosto de 2017

MANDIOCA, YUCA, AMARGA puede ser peligrosa por su contenido en cianuro

 Reconocer el aspecto de una yuca amarga puede salvar la vida
El consumo de este tubérculo genera consecuencias a nivel del torrente sanguíneo; afecta el aparato circulatorio y compromete el sistema cardiovascular. Especialistas explican que entre más inmaduro sea el sistema gastrointestinal más severos son los síntomas.
Cuando no se ablanda hay que desecharla
 La yuca amarga provoca daños a nivel respiratorio
 Cuando no se ablanda hay que desecharla La yuca amarga provoca daños a nivel respiratorio
 Kelly Vaquiro
Reconocer el aspecto de una yuca amarga puede salvar la vida
El sábado pasado falleció un niño de cinco años presuntamente luego de consumir yuca amarga. El deceso ocurrió en Anzoátegui, entidad donde ha ocurrido la misma situación durante los últimos meses con otros dos infantes.
El doctor Norman Cutt, toxicólogo clínico y especialista en Respuesta y Control de Emergencias del Centro Médico Docente La Trinidad, explica que es importante reconocer la yuca dulce de la amarga pues esta última puede provocar la muerte sobre todo en los más pequeños del hogar.
La yuca amarga o brava – como también se le conoce– es la que tiene un mayor componente tóxico. Cuando entra al organismo se transforma en ácido cianhídrico que al final se convierte en dos venenos: la acetona y el cianuro, resalta el experto.
Cutt, también presidente de la Sociedad Venezolana de Toxicología Clínica, indicó que el consumo de yuca amarga genera consecuencias a nivel del torrente sanguíneo; afecta el aparato circulatorio y compromete el sistema cardiovascular.
Comenta que los síntomas están caracterizados por trastornos gastrointestinales como náuseas y vómitos y, así mismo, por trastornos neurológicos como mareos y pérdida del conocimiento.
“Se van agravando hasta ocasionar la muerte. Mientras más inmaduro sea el sistema gastrointestinal más severos son los síntomas. Por este motivo la mayor parte de los decesos han ocurrido en niños”, puntualizó el doctor.
Signos como color azul violáceo en las orejas, palmas de las manos, uñas, labios o conjuntivas son motivo de alarma para acudir al médico.
Explica que el tratamiento debe comenzar en el hogar. Lo primero que se debe tener en cuenta es no detener el vómito ya que ésta es una manera de defensa que tiene el organismo. Posteriormente, se tiene que acudir de manera inmediata al hospital o al ambulatorio más cercano.
Si el tubérculo ataca el sistema respiratorio del paciente se le debe comenzar la oxigenoterapia. La ampolla que también se le puede suministrar es el azul de metileno al 1% pero no se produce actualmente en el país. La dosis es de 1 a 2ml/kg/peso, enfatiza.
Cutt también precisa que el paciente también puede usar carbón activado tomando una dosis de 1grm/kg/peso disuelto en agua vía oral junto al purgante manitol al 18% tomando una dosis de 1ml/kg/peso también vía oral.
Por otro lado, el experto afirma que en la Sociedad Venezolana de Toxicología Clínica tienen un subregistro del año pasado donde se contabilizaron más de 30 casos de intoxicaciones graves.
“En el 2016 fallecieron cuatro personas por consumir yuca amarga. Se debe educar a la población sobre cómo reconocer los alimentos en buen estado”, enfatiza el toxicólogo.
Por su parte, Mariángel Paolini, química de alimentos, resalta que estos casos se han presentado debido a la escasez de harina y arroz.
“Las personas en su desespero por comer evalúa poco lo que se está llevando a casa. Las diferencias son pocas por esto los consumidores las pasan por desapercibido. Por este motivo, también se debe evitar tener cultivos de estos tubérculos en el hogar”, recomienda Paolini.
Cómo diferenciarlas
-El toxicólogo clínico Norman Cutt explica que si la yuca está dura y de color amarillo no se debe consumir. Hay que desecharla inmediatamente.
-La química de alimentos Mariángel Paolini acota que la cáscara de la yuca amarga es gruesa y de color rosado.

-Ambos expertos coinciden en que este tipo de tubérculo se debe adquirir en supermercados y no en vendedores ambulantes. Tomado de el universal de Venezuela 

No hay comentarios: