miércoles, 30 de agosto de 2017

PROGRAMA ÁRBOL DISTINGUIDO EN CÓRDOBA ARGENTINA

 Finalizó la primera etapa del programa “Árbol Distinguido”
Córdoba - La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos concluyó positivamente la primera etapa del Programa Árbol Distinguido. Organizado junto a la Agencia Córdoba Turismo, dicho programa busca documentar y resguardar ejemplares que se constituyen como emblemas de trascendencia de nuestros recursos naturales; así como también promover el interés turístico regional.
Se seleccionaron 14 ejemplares que representan la riqueza natural, cultural y ambiental del patrimonio provincial. La comisión de selección estuvo integrada por autoridades y profesionales de la Universidad Provincial de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo y la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. En esta primera etapa, las localidades y árboles seleccionados son los siguientes:
Adelia María: Aguaribay
Colonia Caroya: Plátano
Cosquín: Algarrobo Blanco
Cosquín: Algarrobo Blanco
La Paquita: Aguaribay
Laguna Larga: Algarrobo
Los Cocos: Molle
Luyaba: Algarrobo
Mendiolaza: Algarrobo
Sinsacate: Algarrobo
Villa De Soto: Plátano
Villa Del Totoral: Algarrobo
Villa Dolores: Aguaribay
Villa María: Algarrobo
También obtuvieron mención especial los siguientes ejemplares: Ombú (Colonia Bremen); Ombú (Los Surgentes); Tipa (Tránsito) y Tala (Villa del Totoral).
Algunos de los criterios de distinción de los árboles se fundamentan en haber sido testigos de hechos históricos y culturales relevantes; ser protagonista de leyendas y tradiciones o también por tener dimensiones considerables (altura, perímetro, etc.) También se tuvo en cuenta edad y forma del ejemplar; si es una especie poco frecuente en la zona; si su crecimiento dispone de un emplazamiento singular; si tiene valor estético y paisajístico.

Del Programa Árbol Distinguido participaron todos los vecinos integrantes de cada comunidad, por intermedio de sus municipalidades, centros educativos, organizaciones sociales, deportivas y ONGs. Es importante resaltar que dicho programa fue lanzado en noviembre del pasado año por el secretario de Ambiente y Cambio Climático, Javier Britch y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; contando también con autoridades del Ministerio de Educación Provincial, presidentes de las Comunidades Regionales, intendentes, funcionarios y técnicos de esta Secretaría. Tomado de envio de asi somo de cor ar

No hay comentarios: