viernes, 25 de agosto de 2017

AUMENTOS EN COMBUSTIBLES , LUZ Y GAS EN ARGENTINA

Aumentos que vienen En combustibles, luz y gas
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, (TAMBIÉN EMPLEADO DE LA PETROLERA SHELL) afirmó ayer que “ya estamos en condiciones de alcanzar la paridad con los precios internacionales del petróleo y los combustibles”. “Es altamente probable que a fin de año lo logremos; hoy los precios de petróleo en la Argentina, el más liviano está en 55 dólares por barril y el más pesado a 47 dólares, con precios internacionales que oscilan entre 48 y 51 dólares”, detalló en la asamblea anual del Consejo de las Américas que la Cámara Argentina de Comercio organizó en el hotel Alvear Palace. Cuando se alcance la paridad con la cotización internacional, el precio local de los combustibles será liberado para que fluctúe de acuerdo a la evolución del crudo.
El ministro también anticipó que hoy se emitirá la resolución conjunta (con la cartera de Ambiente y Desarrollo Sustentable) que aprobará el informe ambiental sobre las dos futuras represas de Santa Cruz y dijo que la mejora de la oferta eléctrica permitirá que “haya menos cortes en el próximo verano”. Además, destacó que en las próximas semanas se designará a los presidentes de los directorios del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad) y el Enargas (Ente Nacional de Regulación del Gas), con aporte del consejo de ex secretarios de Energía.
En los próximos 18 meses, continuó Aranguren, estarán en marcha todos los proyectos adjudicados del programa RenovAr, de energías renovables.
“Ya hay tres iniciativas en funcionamiento (una de biomasa, otra de biogás y una mini hidroeléctrica), mientras el primer emprendimiento solar operará desde fin de año en Nonogasta (La Rioja)”, detalló. Por otra parte, añadió el ministro, la semana próxima se abrirán las ofertas y en septiembre se adjudicarán los proyectos de ciclos abiertos y co-generación, que se sumarán a la potencia instalada por Enarsa en las centrales térmicas de Ensenada (Buenos Aires) y Brigadier López (Santa Fe).

Al finalizar su exposición, el ministro confirmó ante un grupo de periodistas que se vienen nuevo aumentos tarifarios después de las elecciones. “Hacia fin de año, en noviembre o diciembre, como estaba previsto, haremos una revisión integral de las tarifas. Ahí se definirá la magnitud de los aumentos dependiendo del costo de la energía”, afirmó, aunque advirtió que “(el aumento) va a ser muy por debajo de lo que ya se hizo. El impacto en el bolsillo de la gente va a ser mucho menor”. TOMADO DE PAGINA 12 DE AR 

No hay comentarios: