El diésel y la nafta,
con fecha de vencimiento en Francia
En su cruzada contra el cambio climático, el gobierno de
Macron apuesta a que para 2040 sólo se vendan autos eléctricos e híbridos
PARÍS.- Fiel a su tradición, Francia anunció una nueva
"revolución", menos espectacular que la revuelta que derrocó a reyes
y nobles, pero crucial para avanzar en la lucha contra el cambio climático, ya
que le puso fecha de caducidad a los autos con motores de nafta o diésel,
altamente contaminantes, que cederán su lugar a los vehículos libres de dióxido
de carbono.
"Anunciamos el fin de la venta de vehículos de nafta y
diésel para 2040", dijo el ministro de Ecología, Nicolas Hulot, un
conocido ambientalista que puso a Francia en línea con la vanguardia de países
y compañías que avanzan hacia la renovación ecológica de sus flotas.
"Se trata de una verdadera revolución, las condiciones
están dadas", señaló Hulot. "Nuestros propios constructores tienen
cómo alimentar y encarnar esta promesa, que es además una cuestión de salud
pública", añadió.
La empresa PSA Group, fabricante de los Peugeot y Citroën,
dijo que la meta del gobierno sobre la fabricación de autos ecológicos se
ajusta a sus objetivos de que el 80% de su línea de vehículos sea totalmente
eléctrico o híbrido para 2023.
Francia construye en la actualidad el auto eléctrico más
vendido en Europa, el Renault Zoe, que supera en ventas al Mitsubishi Outlander
PHEV y al Nissan Leaf, dos modelos japoneses que como el Zoe seducen con sus
motores ecológicos a los conductores más conscientes del calentamiento global.
"Nos interesa estar entre los pioneros. Cuanto antes
invirtamos, antes contaremos con la tecnología adecuada y estaremos mejor
situados en el frente industrial y laboral", celebró el director de la
organización ambientalista World Wildlife Francia, Pascal Canfin.
Varios países anunciaron querer reducir drásticamente el
número de autos altamente contaminantes en las rutas a favor de híbridos y
eléctricos, pero pocos formularon hasta ahora promesas concretas.
La India prevé que a partir de 2030 sólo se vendan autos
eléctricos. En Europa, Noruega quiere hacer lo mismo para 2025, y Alemania
aspira a tener en circulación en sus calles y en sus veloces autopistas un
millón de autos eléctricos en sólo tres años.
Pero fue la compañía sueca Volvo la que tomó la delantera en
esta naciente carrera ecológica, al prometer el "final histórico" de
los vehículos que funcionan sólo con motores a combustión en los próximos dos
años. A partir de 2019 sus fábricas lanzarán a las calles de Suecia y del resto
del mundo sólo modelos eléctricos o híbridos.
Sin embargo, los conductores aún optan por los modelos
diésel y nafteros, que suelen ser mucho más baratos. En 2016, los vehículos
ecológicos representaron el 3,6% de los autos nuevos en Europa. El desafío será
convencer a los conductores sobre las bondades de los autos alternativos, junto
con equiparar los costos para facilitar el paso a un ambiente menos
contaminado.
Hulot anunció incentivos para los compradores de menos
recursos, de modo que tengan acceso a las tecnologías limpias. Dijo, por
ejemplo, que se ayudará a los propietarios a cambiar sus autos diésel
fabricados antes de 1997 y los autos a nafta fabricados antes de 2001 por
vehículos más amigables con el medio ambiente.
El ministro anunció además, como meta más general, que el
gobierno francés apuesta a reducir a cero las emisiones de dióxido de carbono
en la generación eléctrica de todo el país para 2050, diez años después del
reemplazo de los autos, un preludio de lo que sucederá con el resto de las
actividades que exijan energía.
En lo inmediato, como anunciaba el programa electoral del
presidente francés, Emmanuel Macron, las centrales térmicas de carbón deberán
cerrar en los próximos cinco años.
El gobierno aspira a impulsar la energía limpia y las nuevas
tecnologías, principalmente con el cobro de impuestos sobre las otras fuentes
de energía. También pretenden prohibir la exploración petrolera y de gas en
territorio francés.
Pero, en medio de este sueño ecológico, la organización
ecologista Greenpeace advirtió que faltan medidas más concretas para la mentada
reconversión. "Nuestras expectativas no se han cumplido en lo que se
refiere a la forma de alcanzar los objetivos y cómo se cumplirán las
promesas", señaló la ONG.
Francia depende enormemente de los combustibles diésel, que
generan fuertes niveles de contaminación sobre la capital francesa, tanto que
la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ansía prohibir para 2020 la circulación de
vehículos con ese tipo de motores.
Según la Agencia Internacional de Energía, sólo el 0,2% de
los autos que circulan en el mundo son eléctricos, es decir unos dos millones
de vehículos. Se estima que en los próximos tres años serían de nueve a 20
millones, y que para 2025 serían de 40 a 70 millones.
El principio del fin
del CO2
0,2%Vehículos ecológicos: La Agencia Internacional de
Energía estima que sólo ese pequeño porcentaje de autos ecológicos circula en
la actualidad en el mundo
2040 Adiós a las
naftas: Ese año dejarán de fabricarse en Francia los autos con motores a
combustión, que harán lugar a los coches no contaminantes
2050 Reconversión:
Tal es la fecha prevista para reconvertir la matriz energética francesa y dejar
atrás el dióxido de carbono
Agencias AFP, AP, DPA y Reuters tomado de la nación de ar
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