viernes, 25 de agosto de 2017

REPRESAS ACUMULAN POCA AGUA EN BOLIVIA

Las represas bajan caudal cada año
FOTO La represa de La Angostura, una de las más críticas. | Carlos López
Las lagunas, ríos, represas y otras fuentes de agua superficiales disminuyeron drásticamente en los últimos dos años.
El caso más crítico es la represa de La Angostura, que este año sólo embalsó el 7 por ciento de su capacidad. En tanto, Escalerani y Wara Wara, que abastecen a Cercado y Sacaba, acumularon el 70 por ciento, informó ayer el responsable de la Gestión Integral del Agua de la Gobernación, Luis Salazar, en el segundo encuentro “Construcción Social de la Gestión Integral del Agua”.
El objetivo de la agenda es sensibilizar a la población sobre el uso y ahorro del agua.
El encuentro tiene el objetivo de sensibilizar y generar alternativas que contribuyan a la solución de la problemática en Cochabamba y fue organizado por la Gobernación y la Universidad Católica Boliviana (UCB).
Salazar dijo que La Angostura puede acumular 80 millones de metros cúbicos, pero esta gestión sólo embalsó siete millones, lo que significa que el 7 por ciento de su capacidad, por lo que la tensión por el agua para riego, pesca y turismo es mayor.
“Actualmente, Semapa usa mucho más agua de la media que Sacaba de la represa de Escalerani. Esperamos que con la llegada de agua de Misicuni esta situación cambie”, dijo Salazar.
La actividad contó con la participación de especialistas en el tema y de personas que tienen iniciativas para el cuidado, reuso y aprovechamiento del agua.
“No sólo mayor agua va a solucionar nuestro problema, sino una actitud de ahorro de preservación de fuentes, es evidente que necesitamos más agua, pero la mayor cantidad de agua no es la solución”, declaró Salazar.
El funcionario explicó que la Agenda Departamental del Agua es un conjunto de propuestas; pero el desafío de la Gobernación es buscar las políticas que permitan construir una agenda común.
La actividad contó con la participación del experto peruano Jorge Ishazawa, de Convivir con el Agua, quien colabora con la Gobernación con acciones destinadas a cumplir la agenda.
“Hemos colaborado en la elaboración de la Agenda y ahora vamos a trabajar en motivar experiencias comunitarias para el cuidado del agua”, dijo.

Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Cooperación Japonesa, la Gobernación hará un estudio sobre la explotación de fuentes de agua subterráneas. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE AR 

No hay comentarios: