sábado, 12 de agosto de 2017

INCENDIO EN TARIJA DEJA MUERTE Y DEVORA 7.000 HA

 INCENDIO EN TARIJA DEJA MUERTE Y DEVORA 7.000 HA
El fuego en la cuesta de Sama, en Tarija, arrasó con al menos 9.000 hectáreas de bosques y pastizales. Voluntarios, policías y militares tuvieron ayer una jornada de trabajo intensa en la que murieron un comunario y una cadete de la Escuela Básica de
El fuego se extiende en la serranía de Sama, en Tarija, ayer. | Roberto Patiño
El incendio llega al centro urbano de Tarija. | EL PAÍS
Vista panorámica de la serranía de Sama donde el fuego avanza. | Roberto Patiño
Dos personas fallecidas, el peligro de corte en el suministro de agua, varios pobladores con los que se perdió contacto, muerte de ganado, fuerte contaminación ambiental y 7.000 hectáreas de bosques y pastizales quemados (según la Gobernación de Tarija) son las consecuencias del incendio que devora desde el jueves la cordillera de Sama en Tarija y mantiene en vilo a miles de habitantes de dos municipios.
Un comunario y una joven estudiante de la Escuela Básica Policial (Esbapol) de San Andrés murieron ayer. La cadete falleció mientras colaboraba con el operativo para sofocar el incendio en la cuesta de Sama.
Como esos decesos, otras consecuencias ya se dejan sentir. La Cooperativa de Servicio de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt) prevé que habrá racionamiento de agua en un 40 por ciento pues el líquido elemento con ceniza no puede ser tratada. Además, los comunarios están desesperados porque no pueden contactarse con sus parientes y conocidos que subieron a los cerros a salvar a su ganado.
“No queremos que llegue a la fuente principal de agua porque está más arriba, a las tomas de abajo ya han llegado, pero de ahí no estamos suministrando”, dijo el gerente de Cosaalt, Fernando Vidaurre, según reporte de radio Fides Tarija.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Subcentral de Campesinos de San Lorenzo, Asunción Ramos, con lágrimas en los ojos dijo que varios comunarios subieron a las serranías a buscar a su ganado y no volvieron, tampoco responden a los llamados telefónicos a sus celulares, por lo que temen por sus vidas.
Tarija y San Lorenzo, además de comunidades aledañas, se vean afectadas por la contaminación ambiental, según informó el responsable de esta área del Gobierno Municipal de Tarija, Josimay Pereira, quien recomendó no permanecer por mucho tiempo en espacios abiertos.
El Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, desplegó este viernes vuelos aéreos para echar agua y sofocar el voraz incendio que afecta a cientos de hectáreas de bosque en la cuesta de Sama en el departamento de Tarija. En forma paralela, desplazó brigadas para salvar la toma de agua que provee a la ciudad capital y comunidad aledañas.
SE SUSPENDEN LAS CLASES
La dirección departamental de Educación de Tarija determinó ayer suspender clases en la provincia Cercado y en la población de San Lorenzo debido a la intensa humareda producida por los incendios que afectan a la serranía de Sama, situada en las proximidades.
“Hemos tomado la medida de suspender clases en las unidades educativas de estas poblaciones debido a los niveles de contaminación existente, por el humo y la ceniza que está moviendo el viento”, informó el director departamental de Educación, Manuel Eudal Tejerina.

Ayer anunciaron la llegada de un Hércules con un contingente de 90 efectivos del SAR y bomberos de la Policía Boliviana especializados en incendios forestales. El incendio comenzó el miércoles y estuvo a punto de ser controlado el jueves, pero corrientes de viento activaron esta madrugada los focos de calor. Precisó que por ahora trabajan unos 300 militares de la guarnición de Tarija, 100 de parte de la Gobernación, otra cantidad del Gobierno municipal y unos 300 comunarios que trabajan la base de la serranía. Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: