lunes, 28 de agosto de 2017

REUNION DEL CONSEJO FEDERAL FITOSANITARIO (CFF)

Se reunió en Córdoba el Consejo Federal Fitosanitario

Córdoba - La ciudad de Córdoba fue sede del Consejo Federal Fitosanitario (CFF). Es un organismo que se reúne periódicamente, conformado por las áreas de Sanidad Vegetal de las provincias y por las áreas nacionales que trabajan en la temática.
Se trata de un ámbito de discusión, debate y generación de acciones sobre problemáticas varias como las plagas que afectan a los cultivos, su control, el uso de agroquímicos, así como el cumplimiento y adecuación de las normas que los regulan, entre otros aspectos.
De la reunión participaron, en representación del ministerio de Agricultura y Ganadería, el director de Producción Agrícola de la secretaria de Agricultura, ingeniero agrónomo Marcos Blanda; y el jefe del área de Sanidad Vegetal, ingeniero agrónomo Jorge Riera. Durante un segmento se sumó el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina.
Si bien se trataron varios temas, uno de los ejes sobresalientes fue la plaga de langosta que está afectando a varias provincias. Durante la reunión se detallaron varios aspectos en relación a esta problemática. Las provincias afectadas hasta el momento son Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja, Chaco, Formosa, Salta, Catamarca, Tucumán y Jujuy, y se encuentran en estado de alerta La Pampa y Mendoza.
Entre las acciones que se están realizando de manera coordinada entre las provincias y las que se pueden mejorar, se planteó la necesidad de organizar los comités de crisis regionales, intensificar los cronogramas de comunicación, y continuar solicitando a los productores que intensifiquen el control en sus campos y denuncien de manera inmediata si hay avistamiento.
Mientras tanto se continuará con los esquemas de tareas de control y monitoreo conjunto entre las carteras provinciales, el INTA y el Senasa. El CFF redactó, a modo de documento, el siguiente resumen:
Ante el ingreso de la plaga de langosta y emitida una la emergencia fitosanitaria nacional, expuesta en la resolución 438/17, existiendo diez provincias afectadas y dos en estado de alerta, la Comisión Federal Fitosanitaria recomienda a sus miembros comunicar en sus territorios que:
-Es obligación dar aviso a las autoridades de aplicación.
-Es obligación por parte de los productores realizar aplicaciones de control con los productos habilitados, según las recomendaciones de la autoridad de aplicación, de acuerdo al aviso emitido por el productor.
-Es obligación permitir el ingreso a los establecimientos a los inspectores y agentes de la autoridad de aplicación nacional y provincial.
-En caso de ser necesaria una aplicación en una zona urbana, solamente se podrán utilizar los productos habilitados por Anmat (domisanitarios) y recomendados por las áreas de salud correspondientes para control de plagas en zonas urbanas.

-Se recomienda la conformación de comité de crisis locales (provinciales) a los fines de que los representantes de estos articulen las acciones con el comité de crisis nacional. TOMAO DE ENVIO DE ASI SOMOS DE CORDOBA AR 

No hay comentarios: