foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

sábado, 3 de diciembre de 2016

1/3 DE ENERGÍA PRODUCIDA EN ARGENTINA VA A ALUMBRADO PUBLICO Y 1/4 EN ARIES ACONDICIONADOS

Aires acondicionados: ya gastan un cuarto de la energía del país
se sumaron 5 millones en 3 años    •        Clarin.com   Sociedad     1/12/16
Es en días de calor extremo. Se compraron 4.200 equipos por día. Y cambiaron los hábitos de consumo de electricidad. Ahora los picos se dan a primera hora de la tarde. 
llegó el calor. Se pronostica que los próximos días tendrán temperaturas superiores a 30 grados y eso pondrá otra vez a prueba un sistema eléctrico que sigue al límite, aún en estado de “emergencia”. La situación promete ser delicada porque, aunque las empresas aseguran haber invertido miles de millones de pesos en mejoras, sus redes deberán soportar casi un millón y medio de aires acondicionados más que el año pasado.  Fabricantes y vendedores de electrodomésticos consultados por Clarín coincidieron en estimar que este año terminará con más de 1.400.000 unidades nuevas vendidas, 50% más de las registradas en 2009 y casi el doble de las 750.000 que se habían despachado en 2005. Los datos que maneja el mercado indican que sólo en los últimos tres años la población compró e instaló unos 4.600.000 acondicionadores, a un ritmo cercano a los 4.200 por día.
Aunque muchos se adquieren para recambiar uno viejo, es indudable que cada año el parque instalado se amplía. En lo que va del 2016 las ventas de aires acondicionados en los comercios crecieron un 11% interanual, aunque para los split con opción frío-calor -cada vez más pedidos para reemplazar a las estufas a gas en invierno- el avance fue del 27%.
Para los compradores, cambiar el ventilador por un split representa un salto gigantesco en términos de confort. El problema es que el consumo eléctrico de los aires más pequeños resulta al menos 10 veces superior al de un turbo y multiplica por 15 el de un ventilador de techo. Para un aire mediano de living, la brecha se amplía todavía más. A nivel masivo, entonces, el auge de venta de aires provocó un cambio radical en los patrones de consumo eléctrico de la población.
En el Ministerio de Energía, por ejemplo, calculan que en los momentos de calor extremo los aires acondicionados ya representan “un cuarto de la demanda eléctrica del país”. El récord actual de potencia para un día hábil, registrado el 12 de febrero pasado en medio de una ola de calor, fue de 25.380 megawatts, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). Para los técnicos del Gobierno, en esos casos, más de 6.000 megawatts ya se usan para mantener funcionando los acondicionadores.
 “Por los aires, en los últimos años cambió la modalidad de consumo y los picos de demanda se trasladaron. Antes se producían por la noche, cuando la gente volvía a su casa y encendía las luces. Pero ahora se dan en las primeras horas de la tarde, cuando la temperatura sube y los aires trabajan al máximo”, añadió Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
En este escenario, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, lanzó ayer una campaña de ahorro energético y le pidió a la población “ahorrar agua, apagar la luz y el aire acondicionado usarlo a 24 grados”  En otra oportunidad, culpando al gobierno anterior, el jefe de Estado había advertido que el país va a “volver a tener cortes de luz este verano” y que habrá que esperar “3 o 4 años para tener un servicio del primer mundo”.  “Todo va a depender de la temperatura y el clima”, había definido el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien recordó que la “emergencia eléctrica” sigue hasta fines del 2017 y prometió que recién entonces se podrá ver “un cambio notable” en materia de apagones. Ayer a la tarde, con 29 grados, más de 20.000 hogares se habían quedado sin luz.
 En las distribuidoras, sin embargo, se animan a prometer que este verano la situación ser algo mejor que la del año pasado porque no se prevén temperaturas superiores a las normales en el área metropolitana y por las mejoras que dicen haber realizado.
 “Tras haber invertido $ 3.000 millones, apostamos a que este año los indicadores de calidad van a mejorar. Con iguales condiciones, debería haber menos cortes. Aunque, si tenemos cinco días con mínimas mayores a 20 grados y máximas mayores a 30, la red trabajará forzada”, admitieron en Edenor.
“Invertimos $ 2.700 millones en 2016 y prevemos que sean $ 15.000 millones en los próximos cinco años. Problemas puntuales va a haber, pero cada año se notarán las mejoras”, prometieron a su vez en Edesur, que ayer inauguró una obra para reforzar la red en los barrios críticos de Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y Villa Crespo.
Este verano, con las nuevas tarifas, usar 10 horas diarias un aire acondicionado de dormitorio tendrá un impacto de $ 282 en la factura mensual de un hogar chico, de $ 312 en la de un hogar mediano y de $ 368 en la de un hogar grande.  TOMADO DE ENVIO DE JORGE MAYA EN RED FOROBA – NOTA  un tercio de la energi consumida en Argentina se debe al alumbrado público, según comunicación personal del Cdor Julio Fochesatto  Director de CTM salto grande  


No hay comentarios: