martes, 6 de diciembre de 2016

AUMENTA TEMPERATURA DEL AGUA DEL MAR

 Prevén incremento de temperatura y nivel del mar
El calor afecta a zonas densamente pobladas como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel. El calentamiento global está afectando al mundo. (Israel Leal/SIPSE)
Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La temperatura al cierre del siglo 21 aumentará hasta 6.5 grados centígrados, lo que confirma el calentamiento global, además de que el nivel del mar se elevó 19 centímetros en durante el período de 1901 al 2010 y esto podría incrementar. 
En su intervención en el marco de la COP 13, Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina, explicó que la temperatura del planeta en los últimos 100 años aumentó alrededor de 1.5 grados centígrados y el nivel del mar 19 centímetros, esto de acuerdo con instituciones dedicadas a la investigación  
“El calentamiento global es una realidad, la cual está afectando al mundo y que aún es posible mitigar”, agregó. 
En Quintana Roo la temperatura aumentó 1.5, por lo cual se requiere de mayor demanda de agua y energía, de acuerdo con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA). 
Bacalar y Chetumal son los que alcanzan dicha temperatura, mientras que en el norte del estado es de 1 grado centígrado, afectando áreas densamente pobladas como Cancún, Playa del Carmen y Cozumel, esto de acuerdo con los datos del  Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático. 
Los escenarios climáticos para la entidad detallan que ya hay una reducción de las precipitaciones en un 17%, sobre las condiciones actuales, afectando principalmente al municipio de Lázaro Cárdenas, mientras que en Riviera Maya y Cozumel esté incrementando 50%.  
Dichos escenarios están llevando a tomar acciones, y por ello la Marina trabajará en conjunto con el gobierno mexicano para la conservación y apoyo logístico de las reservas de la biosfera.
“Por ello la importancia de proteger al planeta y las instituciones se están involucrando para impulsar un crecimiento verde y que preserve el patrimonio natural”, agrego Soberón Sanz.  TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: