viernes, 9 de diciembre de 2016

CADENA DE SISMOS SACUDE AL CINTURÓN DE FUEGO

 ISLAS SALOMÓN, ESTADOS UNIDOS Y CHINA SON AFECTADOS
Cadena de sismos sacude al Cinturón de Fuego
Movimientos telúricos se registraron en un lapso menor de 24 horas.
Un conjunto de movimientos sísmicos por encima de los 5 grados en la escala de Richter sacudió varios países ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, como Estados Unidos, la República Popular China y las Islas Salomón, donde se activó incluso una alerta de tsunami.
Sídney, Australia AFP

En este último caso, el fenómeno telúrico alcanzó los 7.7 grados, sin causar hasta el momento heridos y pérdida de vidas humanas. Debido a la intensidad, se declaró estado de alerta de tsunami, que horas después se desactivó. En 2013 un sismo de magnitud 8 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos en ese país insular.
Alarma
Un movimiento similar ocurrió a miles de kilómetros al norte. Un sismo de 6.5 de magnitud remeció frente a las costas del norte de California sin causar víctimas o daños materiales, según la autoridad estadounidense de geología. El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico descartó por su parte alguna amenaza de este tipo ni motivos de preocupación para las islas de Hawai.
“En general, la población de esta región reside en estructuras que son altamente resistentes a los temblores provocados por terremotos, aunque existan algunas estructuras vulnerables”, apuntó el Centro.
En 1997, un sismo de 6.4 en Northridge, al noroeste de Los Ángeles, dejó 60 muertos y daños estimados en 10,000 millones de dólares. Y en 1989, un movimiento de 6.9 grados en San Francisco dejó 67 fallecidos.
Por otro lado, un sismo de magnitud 6.2 golpeó la región de Xinjiang, en el extremo oeste de China, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sin que se produjeran víctimas o daños materiales de importancia.
En imágenes compartidas en las redes sociales por el USGS podían verse estantes de comida derribados en tiendas de alimentación y estudiantes siendo evacuados de las escuelas. También se informó que se habían producido réplicas de hasta 3.9 grados. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: