El presupuesto asciende a $94 millones para una carretera
que no tiene los estudios necesarios.
La construcción de la carretera a la "Laguna
Ciega" está plagada de inconsistencias. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del la construcción de la carretera a la "Laguna Ciega" está plagada de inconsistencias y denota colusión de autoridades pues el documento no cuenta con un estudio topográfico que defina la cantidad de materia que se extraerá, donde se va a depositar este y con qué tipo de material se va a rellenar el camino; así lo afirmó Sergio Suárez De los Cobos, representante del Colegio de Biólogos de Quintana Roo en Cozumel.
COZUMEL, Q. Roo.- La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del la construcción de la carretera a la "Laguna Ciega" está plagada de inconsistencias y denota colusión de autoridades pues el documento no cuenta con un estudio topográfico que defina la cantidad de materia que se extraerá, donde se va a depositar este y con qué tipo de material se va a rellenar el camino; así lo afirmó Sergio Suárez De los Cobos, representante del Colegio de Biólogos de Quintana Roo en Cozumel.
Guadalupe Álvarez Chulin de Azueta declaró que el
Ayuntamiento de Cozumel no ha presentado denuncia alguna ante las autoridades
ambientales y dijo que todo apunta a que la "suspensión"será
efectiva hasta que termine la Conferencias de las Partes (COP) 13.
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Mientras tanto Jorge Cortés Esquivel, subdelegado de
Auditoría Ambiental e Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente, (PROFEPA) se negó a hablar del tema durante su
presencia en Cozumel.
La construcción de la carretera a la 'Laguna
Ciega' está plagada de inconsistencias
Sergio Suárez fue claro al decir que existe muchos intereses
detrás de la promoción que hace la Secretaría de Infraestructura y Trasporte
del Estado de Quintana Roo para la construcción de una carretera de una
extensión de 4.7 kilómetros de largo que va desde la entrada del campo de golf
en la zona norte de la isla, hasta llegar al muelle de la Bahía
Ciega, espejo de agua colinda con la Isla de la Pasión.
Dijo que el cuerpo colegiado al cual representa le preocupa
los procedimientos que se han seguido para que la Dirección General de Impacto
y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (SEMARNAT) haya emitido un resolutivo favorable para la
construcción de la carretera. Agregó que hay irregularidades en el
procedimiento pero puntualizó que no está sorprendido de que existe una
colusión entre las autoridades para un proyecto de esta naturaleza por un monto
de 94 millones de pesos, solo para la construcción de una carretera sin tomar
en cuenta el proyecto ligado que es un hotel boutique en la Isla de la
Pasión.
Señaló que el documento no tiene estudio topográfico
de la zona que en los últimos mil 600 metros del camino que se
pretende pavimentar se localizan en un Área Natural Protegida (ANP) y donde se
encuentran los humedales de la parte norte, que hoy por hoy los protege la
federación; y muchos menos que la GGIRA no haya considerado el Plan de Manejo
del ANP que prohíbe el relleno, pavimentación, tener caminos mayores de tres
metros de ancho o extraer materiales y rellenar.
Extracción y relleno de material, negocio oculto
En cuanto a los miles de metros cúbicos de material
terroso que ya se ha extraído dijo que no se tienen noticias de adonde
se está depositando, y peor aún, con que material se va a rellenar la gran
zanja que hoy existe y lo que más preocupa es de donde saldrá el material de
relleno que seguramente provocará un impacto en algún otro lugar.
El especialista puntualizó que con la poca información que
se refleja en la MIA y el Resolutivo de Impacto Ambiental calcula que son
aproximadamente 60 mil metros cúbicos de relleno de material pétreo en cuatro
diferentes niveles de relleno.
Afirmó que tampoco se determina la altura de rodamientos
de los vehículos, sobre todo en el tramo del ANP en donde alcanzaran los 60
kilómetros por hora en un área núcleo.
Suárez De los Cobos dio a conocer casi al cierre de esta
edición que representantes de la PROFEPA visitarán hoy jueves el área
impactada, esto según informes proporcionados por Javier Pizaña Alonso quien se
desempeña como Secretario Técnico y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de
Cozumel.}
Representantes de la PROFEPA visitarán hoy jueves el área
impactada.
Por su parte Guadalupe Álvarez lamentó que Javier Pizaña la
mañana del miércoles en un evento en palacio municipal ponderara las bellezas y riquezas
naturales de la isla y que estas deben ser conservadas pero que en la
práctica haya permanecido pasivo ante el ecocidio en la zona norte.
Como muestra dijo que esa mañana personal de esa área le
confirmó que la comuna no ha presentado denuncia alguna por afectación
en la zona mencionada, lo que significa que no existe ni hay intención
de detener verdaderamente el proyecto.
Representante de la PROFEPA guarda silencio
Jorge Cortés estuvo en Cozumel ayer miércoles momento que la
ambientalista provechó para hacer contacto con él y entregarle copia de
las denuncias y algunos otros documentos en relación al caso.
Sin embargo el funcionario federal se negó a recibir
documento alguno, momento que fue captado por las cámaras de Novedades de
Quintana Roo. Tampoco accedió a ser entrevistado y al término del evento en el
que participó y prácticamente huyo a la carrera de las instalaciones del
palacio municipal.
TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX
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