lunes, 12 de diciembre de 2016

CIENTÍFICOS COLOMBIANOS VAN A LA ANTÁRTIDA

Investigadores de varias universidades, como la de Antioquia y los Andes y de fundaciones viajarán nuevamente a la Antártida. En el buque estarán 93 personas a bordo. FOTOS CORTESÍA ARMADA
46 científicos a bordo de la expedición a la Antártida
En los próximos tres meses, el buque ARC 20 de julio de la Armada realizará la tercera expedición de Colombia a la Antártida. Esta previsto que zarpe este viernes 16 de diciembre con 21 científicos colombianos y otros 25 de distintos países, quienes realizarán investigaciones sobre hidrología y oceanografía de la Antártida. Este año, el componente nuevo es una investigación social y política de dicho territorio.
El almirante Juan Manuel Soltau, director de la Comisión Colombiana del Océano, explicó que el inicio de la tercera expedición se dio el 23 de noviembre con la partida de varios investigadores hacia la estación científica de Brasil y el buque zarpará el 16 de diciembre y volverá el 10 de marzo
de 2017.
Indicó el oficial que tendrán varias líneas de investigación: Oceanografía, con la cual se busca realizar mediciones de temperatura, salinidad y profundidad del mar. Se hará hidrografía que les permitirá hacer un mapa de la zona, se realizarán estudios de biología orientados a los estudios de mamíferos puntualmente de las ballenas yubarta; está programado un estudio de ecosistemas y una línea de investigación de ingeniería para la construcción de buques y para la construcción futura de la estación científica de Colombia en la Antártida, la cual todavía no tiene fecha de construcción, pero están haciendo los estudios previos para definir el tipo de ingeniería que se va a utilizar.
“Tenemos una línea de investigación que es nueva en esta expedición y es la de ciencias sociales y allí estamos haciendo un trabajo de relaciones internacionales, en la que buscamos plantear el escenario político de la Antártida y un trabajo de historia que es conocer cuál ha sido la huella del hombre y de Colombia en esa zona”, dijo.
Cooperación internacional
Explicó que en esta expedición estarán participando 8 países que actúan como cooperantes: Brasil, Ecuador, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Japón, España.
“En estos países hay entidades similares a la nuestra que es la Comisión Colombiana del Océano. Por esa razón, hemos venido firmando unos convenios de cooperación en los cuales nos comprometemos, entre otras cosas, a ayudarnos en la Antártida en caso de que se nos presente cualquier circunstancia que vaya en contra de la vida humana, allá el ambiente es bastante hostil y todos tenemos que ayudarnos”.
 Destacó que realizar este recorrido en un buque construido ciento por ciento en Colombia, el ARC 20 de Julio, sigue siendo un desafío. “Llevamos alistando el buque 3 meses. Lo que le hicimos fueron las adaptaciones para la ciencia porque este es un buque militar. En esta expedición tenemos más experiencia y nos sentimos mucho mejor preparados”, puntualizó.
EL CAPITÁN ESPINEL ESTARÁ AL FRENTE
El capitán de navío, Jorge Espinel, comandante del buque ARC 20 de julio, explicó que este es un viaje complejo “porque en Colombia estamos acostumbrados a viajar en áreas tropicales, pero los buques que viajan a la Antártida que, en su mayoría son chilenos y argentinos, tienen entrenamientos muy largos. La Antártida es un continente totalmente adverso al que estamos acostumbrados nosotros y cambia las condiciones climáticas en cuestión de minutos. Ahora sabemos que vamos a estar en condiciones muy favorables en alrededor de los 0 grados centígrados, pero la maquinaria del buque siempre sufre y por eso debemos tener una muy buena preparación”.
MARÍA VICTORIA CORREA ESCOBAR Soy periodista y candidata a máster en Humanidades. Me gusta el periodismo que se hace caminando. El Chocó, la infraestructura y el vallenato son mi ruta. TOMADO DE EL COLOMBIANO



No hay comentarios: