jueves, 15 de diciembre de 2016

DESPUÉS DE SACAR A VENEZUELA URUGUAY COMIENZA A ALEJARSE DEL MERCOSUR

 Uruguay firmará Tratado de Libre Comercio con China sin esperar por el Mercosur; “no podemos esperar 20 años”
El gobierno uruguayo “no le va a decir que no a China” ni dará marcha atrás en su impulso para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, incluso si esto implica realizar negociaciones por fuera del Mercosur, informó El Espectador.
“Nos encantaría negociar en forma conjunta, es nuestra primera opción, pero creemos que hoy no es posible y no podemos esperar 20 años”, expresó el embajador Ricardo Nario, director general de Asuntos Económicos Internacionales de Cancillería. Además, dijo que ya se le explicó a China por qué no estamos en condiciones de negociar en bloque, y remarcó que ahora el desafío es convencerlos de que Uruguay puede hacerlo solo.
Nario indició como ventaja que dentro de cuatro años habrá 350 millones más de chinos de clase media, que consumen productos de calidad como los que exporta la industria local. El pasado octubre, Uruguay y China se fijaron un plazo de dos años para firmar un TLC que catapulte las relaciones bilaterales. La decisión se tomó durante una reunión que mantuvieron por entonces el presidente Tabaré Vázquez y su par Xi Jinping.
En la reunión se firmaron 16 acuerdos marco que incluyen protocolos para cítricos y soja, cooperación en materia forestal y un plan quinquenal en lo que respecta al sector agropecuario. También se incluyeron temas como energía, deporte, tecnología, turismo, comunicaciones, defensa, asuntos aduaneros, el fútbol y la exención de visados en pasaportes.
Datos oficiales muestran que las relaciones comerciales entre Uruguay y China tuvieron un crecimiento promedio de 20% en la última década. Pese a ello, si se analiza el intercambio de los últimos 15 años, en la gran mayoría la balanza ha sido deficitaria, esto es, China ha vendido más a Uruguay de lo que ha comprado. La desaceleración de la economía en el país asiático hizo que eso se suavizara.

En 2015 Uruguay exportó U$S 2.095 millones incluyendo lo vendido a través de zonas francas, y U$S 1.403 millones si se las excluye. Los principales productos enviados a China son soja (44%) y carne bovina (34%), aunque la celulosa también tiene como principal destino la nación asiática. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY , NOTA:  la política de cerrar las fronteras y hacer cada uno lo suyo que aparentemente impulsara donal trump desde eeuu  ya tiene sus repercusiones en el sur, el Mercosur se desarmara muy pronto supuestamente  

No hay comentarios: