domingo, 18 de diciembre de 2016

INVESTIGACIÓN DE MAL USO DE MEDICAMENTOS

Premian estudio sobre confusión en el uso de ciertos medicamentos
Un trabajo de investigación de la doctora Karina Rando fue distinguido por el Ministerio de Salud Pública. El estudio apunta a determinar la real situación de riesgo a la que están expuestos los pacientes operados en Uruguay por la presencia de medicamentos de aspecto similar, pero con consecuencias distintas en su aplicación, sobre todo en el campo de la anestesiología.
En una ceremonia que conmemoró los 40 años de la Academia Nacional de Medicina, la doctora Rando recibió el Premio Ministerio de Salud Pública por su trabajo sobre seguridad perioperatoria y error de medicamentos LASA en Uruguay. Con él se pretende reactivar la investigación comenzada por las autoridades nacionales y la Sociedad de Anestesiología del Uruguay en pos de minimizar errores de medicación.
Karina Rando destaca en su informe que la seguridad del paciente en el ámbito anestésico-quirúrgico es prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace más de 10 años. El error en la administración de fármacos es una causa frecuente de incidentes críticos en el perioperatorio. Una de las equivocaciones es la administración del fármaco incorrecto a causa de la similitud en el aspecto de ampollas de diferentes medicamentos, subraya.
Se define como medicamentos LASA (del inglés “look-alike, sound-alike”) a aquellos medicamentos que se parecen físicamente o que sus nombres suenan parecidos y pueden confundirse. El objetivo del estudio ha sido conocer la situación de riesgo a la que están expuestos los pacientes operados en Uruguay por la presencia de medicamentos de aspecto similar.
Con este fin, se realizó una encuesta anónima a una muestra representativa de los anestesiólogos de Uruguay y se estudió la prevalencia de confusiones en la administración de fármacos. Se analizaron dos tipos de confusiones: las “casi inyecciones” y las “inyecciones accidentales”, a la vez de documentarse fotográficamente las ampollas involucradas en las confusiones y los medicamentos LASA relacionados. Se analizaron las presentaciones de 37 fármacos usados frecuentemente en anestesiología que se consideraron potencialmente peligrosos. La tasa de respuesta fue de un 93%, mientras que la prevalencia media de confusiones es de 2,52 por anestesiólogo y el promedio anual es de 0,3 por año de ejercicio. Surge que el 86,2% de los anestesiólogos ha tenido al menos una confusión en la administración de ampollas y el 66,1% inyectó en alguna oportunidad el fármaco equivocado. El atracurio es el fármaco que se confunde con mayor frecuencia. Los 10 fármacos más confundidos (27,0% de los 37 analizados) están implicados en el 80,6% de las confusiones y el 88,4% de las inyecciones accidentales. Se registraron 144 confusiones con 56 pares de fármacos de los que se documentaron fotográficamente 48, según el relevamiento.

En las conclusiones del estudio, se indica que las ampollas LASA afectan la seguridad del paciente generando confusiones al 86,2% de los anestesiólogos y accidentes en la inyección al 66%. Es así que el 88,4% de esos accidentes podrían evitarse si se identificaran claramente las ampollas de una decena de fármacos. TOMADO DE EL TELEGRAFO DE UY 

No hay comentarios: