domingo, 18 de diciembre de 2016

LABORATORIO DE SEMILLAS PARA MÉXICO , BUSCANDO INDEPENDENCIA

Buscan construir laboratorio de semillas para no depender de EU
Quieren que sea el primero en surtir a México, ya que no existe este tipo de empresa en el país. Felipe Carrillo Puerto
El proyecto de producción de semilla, se basa en la innovación tecnológica agropecuaria. (Foto: Juan Rodríguez) Juan Rodríguez/SIPSE
FELIPE C. PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de empresarios agrícolas de Felipe Carrillo Puerto, pretende construir un laboratorio para la producción de semillas de hortalizas y frutales para no depender del mercado de los Estados Unidos o Cuba.
Gilmer Arroyo Sánchez, director general de la productora de hortalizas Milpa Maya, presentó el proyecto de crecimiento que tendrá la empresa entre los que destaca la producción de semillas certificadas para no depender de Estados Unidos, Canadá o Cuba, que es donde los productores mexicanos tienen que comprar para sus plantaciones.
El proyecto de producción de semilla, dijo, está enmarcado en la innovación tecnológica agropecuaria para que en 10 años, surta a Quintana Roo y todo el país, ya que no existe ninguna empresa de este tipo a nivel nacional que tenga una producción de marca.
 “En México no existe una empresa que produzca semillas certificadas, ya sea de chile habanero, tomate u otros productos"
“En México no existe una empresa que produzca semillas certificadas, ya sea de chile habanero, tomate u otros productos, el único que produce en el país es el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), pero hasta el momento sólo de chile habanero es lo que han logrado generar”, afirmó el empresario, quien además indicó que con la denominación de origen se pueden lograr muchas variedades más.
Otro proyecto
Expuso que la planta productora de semillas es muy importante, ya que con las políticas que se están manejando en Estados Unidos, el día que cierren la venta hacia México se acabó la agricultura en el país, lo que representa un problema muy grave, de ahí la importancia del proyecto, que sería la primera que surtiría a toda América Latina.
Además, mencionó que tienen otro proyecto para la instalación de un agroparque, que de inicio, serían unas 100 hectáreas de invernadero, ya que hay una empresa canadiense que les está pidiendo una superficie de producción de 200 hectáreas, aparte de lo que les pida el mercado de Estados Unidos e Inglaterra, donde apenas están entrando. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX


No hay comentarios: