martes, 20 de diciembre de 2016

NIÑEZ en la AMAZONÍA

Estudio de Unicef ayudará a definir políticas públicas eficientes para atender a la infancia de las comunidades indígenas, de acuerdo con su realidad y entorno.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) y el Gobierno de Canadá presentaron el libro Las infancias diversas, sobre el impacto del entorno social en la crianza
de los niños en la Amazonía peruana.
El estudio forma parte del proyecto conjunto ‘Mejorando la educación básica de niñas y niños de la Amazonía y el Sur Andino del Perú’, cuya finalidad es entender el entorno y costumbres de cuatro pueblos indígenas de la Amazonía peruana y su relación con niñas y niños de 0 a 3 años.
María Elena Ugaz, oficial de Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef en el Perú, informó que con este estudio se revierte la escasa información que existía sobre la vida cotidiana de los menores de tres años y su entorno familiar en las comunidades indígenas.
Asimismo, constituye un aporte para resolver la inequidad y situación crítica que afecta a estas comunidades en los campos de la salud y educación.
La especialista señaló que los menores enfrentan un entorno ecológico siempre desafiante, en situaciones extremas, en hogares donde los padres, y a veces también las madres, deben emigrar a otro lugar en busca de trabajo, dejando a los hijos al cuidado de otros adultos, especialmente abuelos y tíos.
Hallazgos y evidencias
El estudio comprobó que mientras más adultos se encuentran alrededor de los niños, hay mayor posibilidad de atención y cuidado. Entre tanto, la ausencia de adultos genera alta vulnerabilidad.
También se observó que los niños acompañan a los adultos en las tareas de la pesca y agricultura, por lo que desde muy temprana edad se insertan en estas actividades, mediante la observación e imitación, lo cual genera un entorno estimulante, sin acelerar su desarrollo.
Otra realidad es que existen niños con discapacidad que, lamentablemente, no son atendidos como debieran pues son tratados sin considerar su situación particular.
Ugaz señaló que las conclusiones del estudio ayudarán al Gobierno peruano a diseñar mejores programas y acciones gubernamentales.
Nueva dramaturgia
El ministro de Cultura, Salvador del Solar, acudió a la presentación especial de Parientes Lejanos, obra ganadora de la segunda edición del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana.
La presentación se realizó en la sede del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), en Miraflores.
Parientes lejanos, de Johuseline Porcel, fue la ganadora de la edición 2015 en la categoría Teatro para Adultos, y es la tercera producción teatral realizada por el Ministerio de Cultura en mérito de dicho concurso. El ministro Del Solar anunció que en enero de 2017 volverá una nueva temporada de esta obra, con cinco nuevas funciones, después de la exitosa temporada que se efectuó del 3 al 8 de diciembre en el LUM.
Datos
En la presentación del estudio de Unicef, representantes de los ministerios de Cultura y de Desarrollo e Inclusión Social dieron a conocer políticas de interculturalidad e inclusión social con enfoque en la primera infancia en la Amazonía.
Además, reconocieron que este trabajo permitirá ampliar el conocimiento sobre la cosmovisión y entorno social de las comunidades amazónicas.

La importancia de este estudio radica en su capacidad y potencial para acercar a este entorno a quienes se encuentran ajenos a él, pues muchos sectores sociales todavía desconocen esta realidad. Tomado de el peruano 

No hay comentarios: