sábado, 10 de diciembre de 2016

PRESIDENTE SANTOS DE COLOMBIA RECIBE NOBEL DE LA PAZ

 Con bombos y platillos, Santos recibirá el premio
La visita del presidente Santos a Noruega inició ayer y se extenderá hasta mañana, cuando viajará a Estocolmo, Suecia. FOTOS COLPRENSA Y AFP
El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de 30 colombianos, recibirá el Premio Nobel de Paz 2016 en Oslo, Noruega. Ganó el galardón por sus esfuerzos por acabar un conflicto de 50 años.
A las 7:00 a.m. de hoy, los colombianos podrán ver en sus televisores la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Paz al presidente Juan Manuel Santos.
Este será uno de los eventos más pomposos al que hayan asistido la familia presidencial, amigos cercanos al mandatario y víctimas del conflicto armado colombiano.
En la entrega de los demás premios Nobel, que se realizará más tarde en Estocolmo, Suecia, los caballeros están obligados a llevar corbata blanca y colas, mientras que las damas deben asistir con un vestido de noche; pero la ceremonia en Noruega es un poco más informal, las invitaciones repartidas por el Comité Noruego exigen Dress suit, traje de etiqueta.
La ceremonia tendrá lugar en el Oslo City Hall, en Noruega, y todas la intervenciones serán en inglés, menos la del mandatario colombiano, que será en español. En su discurso hablará de cómo los 8 millones de víctimas colombianas, representadas en la ceremonia, fueron quienes lo alentaron a esforzarse por alcanzar un acuerdo definitivo con las Farc.
Los asistentes
En el avión Júpiter llegaron a Oslo 30 personas a acompañar al presidente Santos a recibir el Nobel. Por la familia asistirán su esposa María Clemencia Rodríguez y sus tres hijos Martín, Esteban y Maria Antonia; los tres hermanos del presidente, Enrique, Felipe y Luis Fernando.
Por su equipo negociador estarán el jefe de la delegación, Humberto de la Calle; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el integrante del equipo negociador con el Eln, Frank Pearl; la canciller María Ángela Holguín; el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, Gonzalo Restrepo, integrante de la mesa en Cuba.
En representación de las víctimas estarán la representante a la Cámara, Clara Rojas; Leyner Palacios de Bojayá; Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez uno de los diputados del Valle secuestrado y asesinado por las Farc; la exsenadora Piedad Córdoba, víctima de los paramilitares y Liliana Pechené,originaria del pueblo Misak de Wampia.
Además irán el expresidente Ernesto Samper; el exministro y asesor jurídico de las Farc, Álvaro Leyva; el alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo; el escritor Héctor Abad Faciolince; el exministro Yesid Reyes y el senador Roy Barreras.
No van las Farc
Aunque este premio tiene mucho que ver con el proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla, miembros de las Farc no harán presencia. Santos manifestó que se debe a que no quería crear problemas con el Gobierno de Noruega “porque esta guerrilla está inmersa en el procedimiento legal que hay que realizar en Colombia para que ellos tengan la libertad de recorrer el mundo, por eso pensamos que no era apropiado traerlos a esta ceremonia. Estarán aquí de corazón y espíritu”, y precisó que el abogado español Enrique Santiago sí fue invitado y estará en representación del grupo subversivo.
El jefe de Estado confirmó que va a solicitar que las Farc no sean consideradas una organización terrorista. “Eso está en curso, la Unión Europea ha avanzado en esa dirección y yo espero que Estados Unidos tome pasos en ese sentido”.
Alias Pastor Alape dijo que celebra el reconocimiento porque compromete a Santos con la implementación efectiva del Acuerdo.
Lo que recibirá el Nobel
Santos, el primer colombiano y sexto latinoamericano en lograr este galardón, recibirá una medalla de oro 100 % colombiano extraído por pequeños mineros formales de los municipios de Íquira, Huila, y de La Llanada, Nariño, diseñada por el escultor noruego Gustav Vigeland, en la que se muestra a Alfred Nobel en una postura ligeramente diferente a la de las otras medallas, un diploma y un cheque de 8 millones de coronas suecas (unos 2.850 millones de pesos).
Santos anunció que donará esta suma para ayudar a las víctimas del conflicto armado. Y consideró que este galardón “fue caído del cielo”, ya que fue el empujón que necesitaba para insistir en un mejor acuerdo.
Después de la ceremonia el presidente se reunirá, a las 4:00 p.m. (10:00 a.m. hora colombiana), con el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, también Premio Nobel de la Paz en 1973, y Zbigniew Brzezinski, politólogo estadounidense y exconsejero del presidente Jimmy Carter, exaltado con el mismo galardón en 2002.
Más adelante, a las 7:00 p.m. (1:00 p.m.), el nuevo Premio Nobel de Paz departirá con sus majestades reales Harold V de Noruega y Sonia de Noruega.
PARÉNTESIS¿CÓMO SON LAS NOMINACIONES?
Cada año, el Comité Nobel noruego envía miles de cartas invitando a un número de personas calificadas y seleccionadas a presentar sus candidaturas para el Premio Nobel de la Paz. Los nombres de los nominados no pueden ser revelados hasta 50 años después, pero el Comité del Premio Nobel de la Paz revela el número de nominados cada año. El Comité recibió nominaciones válidas de 376 individuos y organizaciones diferentes para el Premio Nobel de la Paz 2016: 148 eran organizaciones y 228 personas; entre ellos escogieron al mandatario colombiano.

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: