jueves, 1 de diciembre de 2016

PRIMERAS LLUVIAS ALIVIAN TRAS 8 MESES DE SEQUÍA EN BOLIVIA

Primeras lluvias alivian tras 8 meses de sequía
Obras Públicas y Semapa reparan la plataforma hundida en la avenida 6 de Agosto por el rebalse de alcantarillas, ayer. | Carlos López
Escorrentía ingresaba a la laguna Alalay. | Carlos López
La represa de Escalerani en un nivel mínimo el domingo, antes de la lluvia atribuida a la intercesión de San Severino. | SEMAPA
Serhan muestra el aumento de nivel de Escalerani tras la lluvia. | SEMAPA
Violeta Soria








Después de ocho meses de sequía, la lluvia comienza a caer. El meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ruddy Álvarez, informó que las precipitaciones están en ascenso desde el 27 y 28 de noviembre, cuando fueron de 2,7 y 2,8 milímetros por metro cuadrado (mm).
El nivel de la lluvia mejoró el 29 de noviembre con 33,6 mm, en el norte del municipio, y 13 en el sur. “En este periodo ya tenemos mayor pronóstico para precipitación. Estamos entrando a la época de lluvias”, recordó. El Senamhi dijo que el clima se mantendrá hasta el sábado.
Las primeras lluvias provocaron que tres cuadras de la plataforma de la avenida 6 de Agosto se hundan. El sector más afectado está en las avenidas Independencia y Panamericana, donde estaba el puente colapsado.
El dirigente vecinal, René Quispe, lamentó que el hundimiento se haya registrado a tres meses de la refacción que realizó la Alcaldía para habilitar el paso por el puente caído.
Dijo que el terreno se hundió después que las cámaras de las alcantarillas rebalsaron por la lluvia. Semapa y Obras Públicas trabajan con maquinaria.
RIO Rocha y LAGUNA Alalay
Como no ocurría desde hace ocho meses, el río Rocha mejoró su caudal. Ante la crecida, técnicos de Medio Ambiente de la Alcaldía abrieron ayer la compuerta del canal de El Abra, a las 8:30, para conducir estas aguas a la laguna Alalay.
El responsable de Gestión de Recursos Naturales de la Alcaldía, Gabriel López, aclaró que la canalización de las primeras aguas del río Rocha, principal alimentador de la laguna, se realizó previo un monitoreo científico de la calidad del agua.
“La calidad de agua es buena; no es la mejor ni la ideal pero es mucho mejor que la que está en la laguna. Los parámetros están aceptables”, indicó.
El primer ingreso fue de 25 litros por segundo de agua, el caudal óptimo es 60.
“Ayer fue la primera ocasión. Vamos a tener un registro, hay que abrir y cerrar constantemente las compuertas previa medición de calidad”, precisó.
Los vecinos de la OTB La Rinconada, en el sector este de la laguna, se alegraron con la escorrentía de agua que ingresaba a la laguna en gran cantidad.
El presidente de la junta, Julio Osinaga informó que el agua llegó del canal que transporta el agua del sistema de riego de la represa de La Angostura.
Un deportista, Juan Carlos Chávez, trotaba ayer con sus hijos y observó sorprendido el primer ingreso de agua.
Las lluvias también formaron charcos en las playas secas de la laguna Alalay. Además, ayudaron a reducir el mal olor que emana del lugar, desde hace un mes, por el lodo, los gases y las cianobacterias.
 “Aunque estas lluvias fueron poquitas, nos ayudaron a reducir los olores, son gotas con mucho oxígeno y al caer oxigenan el agua”, explicó López.
Nieve y represas
Tras la lluvia, el Tunari amaneció nevado, lo que para muchos es inusual en esta época del año. Las buenas noticias no dejaron de llegar, porque las represas de Wara Wara y Escalerani también reportaron una crecida de cuatro centímetros, informó ayer el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan.
El gerente de la empresa de agua enfatizó en que, si bien las lluvias son “buenas noticias”, todavía se requieren “varias” para tener embalses llenos. En la presa de Misicuni, el caudal aumentó 32 centímetros.
Por otro lado, la Alcaldía de Cercado habilitó el retén de emergencia las 24 horas para atender a la población.
Se tiene habilitados los números telefónicos: 4255319-4255320-4255322.
DERRUMBE DEJA SIN AGUA A VILLA TUNARI
La intensa lluvia del lunes provocó un deslizamiento en un cerro en Villa Tunari y el taponamiento de la toma de agua ubicada en la zona de La Pajcha, a 18 kilómetros de la localidad de Paracti. 
El hecho ocasionó la suspensión del servicio de agua potable y afectó a 820 pobladores de ese municipio, informó ayer el funcionario de la Junta Adiestradora de Sistema de Agua (Jasap), Elías Antezana. 
Algunas unidades educativas, el hospital y viviendas quedaron sin agua por un día. Después de la limpieza, el servicio se normalizó, ayer.
En Villa Tunari, las lluvias son torrenciales desde el domingo y con recurrencia en las noches. “Los ríos están caudalosos”, informó Antezana al referirse a los afluentes Espíritu Santo, San Mateo y Chapare.

Ante la emergencia, la Alcaldía solicitó a la “Mancomunidad de Municipios del Trópico” que una cisterna distribuya agua a las escuelas y el hospital. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: