jueves, 1 de diciembre de 2016

OBJETIVO DE PERU: BAJAR LA POBREZA

OBJETIVO ES LOGRAR REDUCCIÓN AL 2021, PRECISA ZAVALA
La pobreza extrema bajará a 1.5%
En la CADE 2016, el jefe del Gabinete afirma que el país presenta potencial para crecer por encima del 5%.
El Gobierno trabaja para lograr que la pobreza extrema se reduzca de 4.1% a 1.5% al 2021, afirmó el jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala Lombardi, quien sostuvo, además, que el Perú presenta un potencial para crecer por encima del 5% y avanzar en el camino de la prosperidad e innovación.
Paracas, Ica Redacción
Durante su exposición en la 54ª edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016, en Paracas, Ica, recalcó que se invertirán hasta 45,000 millones de soles en obras de agua y saneamiento al citado año, para que, por ejemplo, el 100% de la población urbana acceda al servicio.
En el tema de la pobreza extrema, manifestó que para reducir el indicador se impulsó el Programa de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Rural, el acceso a activos físicos y financieros como riego, asistencia técnica, capacitación y titulación, entre otros. Además, ratificó que el Ejecutivo se fijó la meta de reducir la pobreza total de 21.8% a 15%.
Accesos
Para el jefe del Gabinete Ministerial, este objetivo se logrará con un mayor acceso a servicios básicos de calidad, desarrollo de capacidades, programas de protección social, entre otras iniciativas. El Ejecutivo trabaja, asimismo, para cumplir la meta de disminuir la pobreza urbana de 14.5% a 9%.
En este contexto, comentó, se apostará por brindar servicios básicos de calidad que incluyan infraestructura social, programas de protección para la población vulnerable, fomento de la empleabilidad, emprendimientos, entre otras medidas.
Zavala aseguró que el Gobierno continuará con los programas sociales, aunque, dijo, estos se ampliarán y mejorarán porque “deben encadenarse con planes productivos”. “Tendrán mejores líneas de base, mejores evaluaciones de impacto”.
Perspectivas
El presidente del Consejo de Ministros manifestó que “hoy estamos creciendo a 4%, pero sabemos que tenemos potencial para ir a más: al 5% y, por qué no, al 6%”.
Indicó, asimismo, que será necesario que mejore el sistema tributario, a fin de que se alcance el 4.5% de crecimiento económico planteado y así, en 2021, “podamos tener las condiciones para llegar al 6%”.
Durante su intervención, Zavala resaltó la necesidad de mejorar la competitividad del país y señaló que el parámetro para avanzar hacia ese fin debe ser el nivel en el que se encuentran en ese mismo rubro los demás miembros de la Alianza del Pacífico.
“Son ellos a los que tenemos que comenzar a pasar. Debemos compararnos con aquellos países que hicieron las cosas mejor [...]”.
Zavala destacó la importancia de establecer un trabajo conjunto entre el Gobierno y las regiones. “Si este no se da, no lograremos las metas que tenemos al nivel de inversión pública”.
Se espera llegar al 90% de ejecución de los proyectos, lo que conllevará a un crecimiento del orden del 5% anual en la inversión pública, sostuvo el funcionario. “Llegar a ese punto implica también destrabar determinados procedimientos y, por ello, se han eliminado 150 trámites”.
Plan habitacional
Las operaciones de los programas habitacionales Techo Propio y Mivivienda aumentarán 50% durante el próximo año en comparación con los resultados que se obtendrán en 2016, proyectó Fernando Zavala. “El objetivo del Gobierno para 2017 es que la tendencia a la baja de los últimos cuatro años de Techo Propio y Mivivienda cambie a positiva, además de lograr un crecimiento de 50%”. Dijo que, para afrontar esa situación, se está estableciendo una nueva gerencia en el Fondo Mivivienda asignándole mayores recursos y nuevas fuentes de financiamiento. Por otro lado, dijo que un objetivo es generar 1.5 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años.
“Las medidas de reactivación también deben venir con la formalización de la economía”. Adelantó, también, que hoy se publicará la norma legal que crea el sistema Invierte.pe, mecanismo que reemplazará al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El Gobierno continuará con los programas sociales, aunque estos se ampliarán y mejorarán. TOMADO DE EL PERUANO

No hay comentarios: