lunes, 9 de enero de 2017

ALERTA EN CHILE 72 MIL HECTAREAS SE HAN QUEMADO

Superficie afectada por incendios forestales se dispara y pone en alerta al gobierno
Autor: Oriana Fernández
Conaf indica que esta temporada se han quemado 72 mil hectáreas. Región Metropolitana es una de las más dañadas. Interior dispuso de $ 3.000 millones extra para el combate del fuego. Advierten que el fenómeno se puede agudizar.
Valparaiso, 2 enero 2017. Incendio en sector de Laguna Verde. Sebastian Cisternas/ Aton Chile.
Un territorio equivalente al de los parques nacionales Villarrica y Río Clarillo se ha incendiado en los últimos siete meses en el país. De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), durante esta temporada se han quemado 72.538 hectáreas, lo que representa un 1.189% más que en el periodo anterior (2015-2016). La responsabilidad de las personas que generan estos focos, la baja humedad en el ambiente y temperaturas crecientes han mantenido a sectores de la zona central y sur en riesgo, tal como sucedió con el incendio ocurrido en Valparaíso hace ocho días.
Ante este escenario, el gobierno se puso en alerta: el Ministerio del Interior debió reforzar el presupuesto anual para combatir los siniestros con la entrega de $ 3.000 millones.
¿Qué explica el aumento de la superficie de suelo afectada? Aarón Cavieres, director de la Conaf, indica que la abundancia de vegetación seca durante los últimos años deriva en que haya predios cubiertos con material que se tornan altamente combustible. Añade que en las localidades donde se han producido incendios se han registrado temperaturas constantes sobre los 30°C en los últimos meses, lo que sumado a los vientos en las cuencas produce las condiciones para que los focos se puedan tornar incontrolables.
Según el reporte de la institución, el número de incendios ha aumentado sólo un 11% a nivel nacional, lo que se traduce en 1.864 siniestros esta temporada. Sin embargo, lo que preocupa a la autoridad es que la superficie de predios arrasados por el fuego ha crecido en todo el país. La área de mayor población y severamente dañada es O’Higgins con 22 mil hectáreas afectadas, lo que equivale a 3.849% más que el lapso anterior. Le sigue la Región Metropolitana con 21.017 hectáreas consumidas, lo que representa un incremento del 1.264% respecto del año pasado. Además, en Valparaíso se han quemado 18.529 hectáreas esta temporada, lo que implica un aumento de 2.398%
(ver infografía).
Diagnóstico
De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Conaf sobre la intencionalidad de los incendios forestales, el 100% de estos ha ocurrido por la acción de terceros. Este año se ha identificado que las llamas han sido producidas por personas que realizan asados en sitios no permitidos, o bien grupos de desconocidos que prenden fuego como entretención en zonas de peligro cercanas a ciudades o áreas rurales.
Fernando Santibáñez, director del Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la U. de Chile, señala que el impacto de un siniestro para los suelos es alto, pues los terrenos se vuelven “irrecuperables”. Añade que “tiene un efecto palpable: se pierden predios que eran aptos para la agricultura”. De acuerdo al Centro de Agricultura y Medio Ambiente, existen 40 millones de hectáreas degradadas en el país, lo que se atribuye a incendios, salinización y la expansión de las ciudades.
Otro dato: Santibáñez agrega que entre el 10% y 20% de los predios quemados cada año corresponde a bosque nativo de diverso tipo. Esto lleva a que se pierdan ecosistemas que ayudan a la producción de agua.
Los expertos mencionan que el cambio climático -que se asocia a mayores temperaturas y un descenso en las lluvias- agudizará la ocurrencia de siniestros, lo que se ve replicado en otras áreas de América Latina, como es el caso de Argentina.
Debido a esta realidad, cada año se debe disponer de más recursos para combatir los incendios. Es así como el fondo de la temporada pasada fue de $ 26 mil millones (para personal y vehículos de diverso tipo, como aviones). Mientras, entre 2015 y 2016 el presupuesto fue de $ 17 mil millones. “Además de nuestra labor, se requiere el apoyo de las municipalidades para la prevención. Muchas veces hay pasividad”, dice el director Cavieres.
El país enfrenta un futuro complejo en esta materia, pues los incendios irán al alza, advierte Pablo Allard, decano de Arquitectura de la U. de Desarrollo. Menciona que debe haber una planificación estratégica, porque “las urbes crecen hacia zonas que poseen plantaciones exóticas, lo que genera un riesgo permanente”. Y añade que junto con tener una institución que se dedique al combate de los incendios, “debe haber una entidad distinta que esté encargada de prevenir e informar en las comunas que se encuentran en riesgo”.
En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, lamentó las cifras de incendios en Santiago, por lo que anunció ayer una campaña para “llamar a la población a no encender fuego en las zonas naturales como parques y reservas naturales”. Tomado de la tercera de chile


No hay comentarios: