foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

martes, 10 de enero de 2017

CÍTRICOS EN PROBLEMAS EN CENTRO AMÉRICA

Leprosis de los cítricos afecta a cultivos y preocupa a productores
Les ha generado pérdidas en plantación y problemas en la calidad de la fruta.
Entre los productores causó gran preocupación. (Juan Rodríguez/ SIPSE)
Juan Rodríguez/ SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Preocupación en productores citrícolas del Estado por la presencia de la (leprosis de los cítricos), señala que esto aunado a la enfermedad del HLB que ya los afecta en sus cultivos, les mermará la producción y calidad de la fruta.
Gaspar Santin Moo, quien tiene una plantación de cinco hectáreas de limón persa y dos de naranja dulce, en el municipio de Bacalar, señaló que ya con la presencia del Huanglongbing (HLB) también llamado (dragón amarillo) les ha venido generando pérdidas en plantación y problemas en la calidad de la fruta, con la (leprosis de los cítricos) el daño será mayor.
Dijo que con estos problemas de plaga les complicará la comercialización de la fruta ya que apenas se está iniciando la exportación de este producto y con la afectación una plaga más, les es imposible salir adelante, ya que el mercado extranjero es muy estricto y vigila muy bien las sanidades.
Señaló que si la plaga ya fue detectada por el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) algunos estados del sur de México, la (Leprosis de los cítricos) seguramente está ya está en Quintana Roo, ya que la mayoría las enfermedades han entrado por el caribe y está no pudo ser la excepción.
Comité de Sanidad Vegetal
Cabe recordar que de acuerdo a la información que dio el presidente del Comité de Sanidad Vegetal de Quintana Roo, Evaristo Gómez Padilla, la (lepra de los cítricos) es una enfermedad de naturaleza viral que se trasmite a través de un acaro (brevipalpus phoenicis), y que genera lesiones en hojas, ramas y frutos de los árboles infectados provocando pérdidas considerables de las cosechas reduciendo su valor comercial, mayormente afecta la naranjos dulces, mandarina, y limón.

Por ello, Gaspar Santin Moo, dijo que entre los productores causó gran preocupación y buscarán que las autoridades realizan una campaña de prevención ya que de lo contrario se corre el riego de perder grandes extensiones de plantación y al no haber producción el precio se incrementaría como ya se vio hace tres años que el kilogramo de limón llego a los 100 pesos en algunos lugares del país. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: