jueves, 19 de enero de 2017

DATOS DEL ANTI DAVOS y la calculadora de desigualdad

 Como cada año desde 2014, Oxfam lanza hoy un importante informe sobre la desigualdad económica aprovechando la celebración del Foro Económico Mundial en Davos.
El año pasado revelamos que 62 personas poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial. El informe de este año, Una economía para el 99%se basa en datos más actualizados sobre la distribución de la riqueza global, especialmente en India y China. Estos datos nos muestran que la mitad más pobre de la población mundial cuenta con menos recursos de lo que se creía.  Ahora sabemos que tan sólo 8 multimillonarios (todos hombres) poseen la misma riqueza que 3.600 millones de personas, la mitad de la humanidad.
En América Latina y el Caribe el problema es similar. Oxfam comparó recientemente en la Calculadora de la Desigualdad que una persona de un hogar multimillonario en América Latina ingresa 1,154 veces lo que una persona de un hogar del 20% más pobre. En el 2015,  la misma región ha experimentado el mayor aumento de las tasas de pobreza desde finales de la década de 1980. 7 millones de personas se volvieron pobres y 5 millones indigentes.
El informe analiza cómo las prácticas empresariales sobre salarios, cadenas de suministro y fiscalidad alimentan la tendencia a largo plazo de la creciente desigualdad económica. También explora la función que desempeña la riqueza individual como motor de un círculo vicioso que genera una mayor desigualdad económica. El informe pone de relieve la estructura defectuosa sobre la que se elabora una gran parte de las políticas económicas mundiales para explicar la falta de acción por parte de los Gobiernos a fin de impedir la influencia que las élites económicas ejercen sobre estas políticas públicas.
A medida que los más ricos van acumulando cada vez más riqueza y poder, la gran mayoría de la población en todo el mundo (especialmente los sectores más pobres) sufre las consecuencias. Es algo que reconocen cada vez más economistas y Gobiernos de todo el planeta y que constatan muchos ciudadanos y ciudadanas. Sin embargo, el reto consiste en crear una alternativa positiva en lugar de una que ahonde más esta división.
Nuestro informe define a grandes rasgos un modelo económico diferente —una economía más humana— que se basa en varias ideas existentes. Entre nuestras recomendaciones destacan las políticas que impulsan unos mayores niveles de redistribución de la riqueza y la colaboración de los Gobiernos para abordar problemas mundiales como la "carrera a la baja" en materia de fiscalidad empresarial, evasión y elusión fiscal. Este informe también exige que se adopten medidas para influir en el comportamiento de las empresas, como el apoyo del Gobierno a modelos empresariales alternativos cuya prioridad sea el beneficio social.
  El informe pertenece a nuestra campaña Iguales, y a través de www.evenitup.org/es estamos animando a personas de todo el mundo a que se unan a nuestro llamamiento para crear un modelo económico que funcione para todas las personas y no solo para una élite selecta. También aprovecharemos el Foro Económico Mundial de Davos para exigir a las élites económicas que contribuyan a la reforma de la economía mundial.
Esperamos que te resulte interesante este informe. Como siempre, valoramos cualquier comentario o idea que quieras compartir con nosotros.
Atentamente,
Simon Ticehurst
Director Regional America Latina y el Caribe
simon.ticehurst@oxfaminternati onal.org
Mob: +52 1 55 43379373
Oxfam International 
Manuel María Contreras, No.133, 5° piso. Desp 502
Col. Cuauhtémoc. C.P. 06500. Delegación Cuauhtémoc.
Tel. +(52 55) 5687-3002
SKYPE : simonticehurst – enviado por red foroba 

No hay comentarios: