viernes, 13 de enero de 2017

HOY PUEDE DEJAR DE FUMAR

Cuenta regresiva para dejar de fumar
Haga que el 2017 sea el año en que deje de fumar.
Una de las cosas más emocionantes que puede ocurrir al finalizar un año y comenzar el próximo es hacerse un propósito para el Año Nuevo el 1 de enero. Casi 7 de cada 10 fumadores en los EE. UU. quieren dejar de fumar; si usted es uno de ellos, ¿por qué no se propone hacerlo en el 2017? Fumar es la causa principal de enfermedades y muertes prevenibles en los Estados Unidos y si deja de hacerlo ahora puede disminuir el riesgo y sentirse más fuerte y más sano.

Beatrice, una exfumadora de cigarrillos que vive en Nueva York, tomó la decisión de dejar de fumar en el 2010. Ella había fumado con regularidad desde los 13 años de edad y finalmente, después de hacerlo por 25 años, dejó de fumar por completo. Para Beatrice la mayor motivación fue su hijo, quien a los 11 años le escribió una carta pidiéndole que dejara de fumar. “A lo largo del proceso para dejar de fumar, esa carta fue muy motivadora para mí”, dice. Ella anima a cualquier persona que quiera dejar de fumar a que lo haga y que pida ayuda.
Beatrice dejó de fumar en el 2010.
Beatrice encontró apoyo adicional en Internet, de amigos que la alentaban a mantenerse alejada del cigarrillo, y también de su familia. “Vas a necesitar apoyo porque no siempre es fácil; pero lo principal es que realmente quieras dejar de fumar”, expresa. En el video titulado “Les dije a todos que dejé de fumar” de la campaña Consejos de exfumadoresTM de los CDC, Beatrice describe algunas de las técnicas para dejar de fumar que la ayudaron a reconocer y evitar los desencadenantes del deseo de fumar. Si bien le resultó difícil hacerlo, al crear un plan y cumplirlo, ella le ganó a su adicción a los cigarrillos y dejó de fumar por completo.
Elabore un plan para dejar de fumar
Al igual que Beatrice, la mayoría de los fumadores que quieren dejar de fumar lo intentan varias veces antes de tener éxito, pero usted puede tomar medidas que pueden mejorar sus posibilidades de lograrlo. Planificar con anticipación es fundamental para lograr dejar de fumar. El sitio espanol.smokefree.gov ofrece detalles sobre la forma en la que puede crear un plan eficaz para dejar de fumar que incluya:
  • Fijar una fecha para dejar de fumar. Empezar el año nuevo sin consumir tabaco es una gran idea.
  • Avisarle a sus seres queridos que dejará de fumar para que lo puedan apoyar.
  • Hacer una lista con las razones para dejar de fumar.
  • Determinar cuáles son los desencadenantes que le provocan el deseo de fumar para que pueda evitarlos, especialmente durante los primeros días.
  • Tener lugares en los cuales pueda encontrar ayuda de inmediato, incluidos los recursos gratuitos que se detallan a continuación.
Use recursos gratuitos y eficaces
Hay muchos recursos gratuitos para las personas que están intentando dejar de fumar:
  • 1-855-DÉJELO-YA  (1-855-335-3569) o 1-800-QUIT-NOW (1-800-784-8669, para las personas que hablan inglés). Este servicio gratuito ofrece diversos recursos como orientación, asistencia para crear un plan para dejar de fumar, materiales educativos y remisiones a otros recursos cerca de donde vive.
  • Smokefree TXT. Este es un servicio gratuito que opera las 24 horas del día, todos los días de la semana, enviando mensajes de texto vía teléfono celular que les dan ánimo, consejos e ideas a los fumadores para que puedan dejar de fumar por completo. Para empezar, solo envíe un mensaje de texto con la palabra QUIT al 47848, conteste algunas preguntas y después comenzará a recibir mensajes.
  • Ayuda en Internet. La página web Consejos de exfumadores ofrece recursos útiles en Internet para dejar de fumar.
  • Aplicación Smokefree. QuitGuide es una aplicación gratuita que monitorea las ansias de fumar, los estados de ánimo, las recaídas y los días que lleva sin fumar, con el fin de ayudarlo a entender cómo está acostumbrado a fumar y que pueda desarrollar su capacidad para dejar de hacerlo permanentemente.
Encuentre el medicamento que sea adecuado para usted
También puede hablar con su proveedor de atención médica acerca de los medicamentos que pueden ayudarlo a dejar de fumar.
Hable con su proveedor de atención médica acerca de los medicamentos que pueden ayudarlo a dejar
de fumar.
Como los cigarrillos tienen una poderosa droga adictiva llamada nicotina, cuando empiece a dejar de fumar es posible que sienta molestias en el cuerpo hasta que se acostumbre al cambio. A esto se le conoce como abstinencia, pero hay medicamentos que pueden ayudar a disminuir este malestar y las ansias de fumar. Los estudios indican que los fumadores que usan medicamentos para ayudar a controlar las ansias de fumar, además de recibir asesoramiento a través de una línea telefónica para dejar de fumar, en un grupo o por parte de un consejero, tienen una mayor probabilidad de éxito que los fumadores que tratan de lograrlo por sí solos. Hable con su doctor, su farmacéutico u otros proveedores de cuidados de salud antes de usar cualquier medicamento si:
  • Está embarazada o amamantando
  • Tiene una afección médica grave
  • Está tomando otros medicamentos
  • Es menor de 18 años de edad
Existen varias opciones disponibles si está pensando en tomar medicamentos que lo ayuden a dejar de fumar. Los medicamentos más comunes para dejar de fumar son las terapias de reemplazo de nicotina (TRN), que le dan a su cuerpo una pequeña cantidad de la nicotina que ansía, pero sin las otras sustancias químicas dañinas que se encuentran en los cigarrillos encendidos. Estas son algunas de las terapias de reemplazo de nicotina aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos que puede comprar sin receta:
  • Parches de Nicotina
  • Chicle o goma de mascar de nicotina
  • Pastillas de nicotina
Los inhaladores de nicotina y los atomizadores nasales son terapias de reemplazo de nicotina que requieren receta. Su médico también puede recetarle medicamentos sin nicotina (como bupropion o vareniclina) para ayudarlo a dejar de fumar por completo.
Si bien a Beatrice le resultó difícil dejar de fumar, y lo intentó varias veces, hoy en día ella tiene mucha más energía que cuando fumaba. Usted también puede empezar una vida más saludable en el 2017, al crear un plan para dejar de fumar, usar los recursos gratuitos y encontrar el medicamento adecuado. ¡Aunque usted no fume, puede usar este artículo para ayudar a un amigo o a un familiar a dejar de fumar en el 2017!
Más información

Tomado de envio del cdc de eeuu 

No hay comentarios: