martes, 10 de enero de 2017

OBRAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN PERU 2017

GOBIERNO DESTINARÁ ESTOS RECURSOS ESTE AÑO
Más de S/ 4,300 mllns. para obras de agua y saneamiento
A partir de junio, las cajas municipales participarán en los préstamos hipotecarios.
El Gobierno invertirá más de 4,300 millones de soles este año en proyectos de agua y saneamiento en todo el país, a fin de cubrir la brecha de déficit de estos servicios, anunció el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo.
Estimó que en el país alrededor de 5 millones de habitantes no tienen servicios de agua potable y cerca de 10 millones no cuentan con servicio de alcantarillado.
“El agua es un tema central para la salud de las personas y para la vida. Este año el presupuesto de inversiones del sector se incrementó para agua y saneamiento en 25% y eso representa que vamos a invertir más de 4,300 millones de soles”, subrayó.
Destino
En ese sentido, precisó que la mayor parte de estos recursos serán transferidos a los gobiernos regionales y locales, que son los grandes ejecutores.
“Al 2021 la meta es lograr que el 100% de la población urbana tenga acceso al servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, y avanzaremos de manera importante también en el sector rural”, agregó.
En esa línea, refirió que su portafolio a fines de enero va a iniciar la apertura de “oficinas desconcentradas” en las regiones del país, para “liderar y ejercer el rol de ente rector” en la provisión de servicios de agua y alcantarillado.
Las EPS
Por otra parte, refirió que el Decreto Legislativo Nº 1280, aprobado en el marco de las facultades delegadas por el Congreso, el cual aprueba la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, fortalece a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS).
“Ha habido grandes injerencias políticas de las autoridades locales que ha afectado la gestión, esta norma lo que hace es darle autonomía y define roles muy claros para la junta de accionistas, las convierte realmente en empresas y no en entidades como hasta hoy son”, puntualizó.
Créditos hipotecarios
El ministro Trujillo reveló que a partir de junio de este año las cajas municipales de ahorro y crédito podrán participar en los préstamos hipotecarios, gracias a la implementación del fondo de cobertura de riesgo.
“Ese fondo permitirá que instituciones financieras, como las cajas municipales y otras microfinancieras, puedan otorgar crédito para la vivienda”, subrayó.
Refirió que actualmente hay dificultades para que estas entidades puedan participar. “Además, el gran sector del sistema bancario no llega  a la vivienda social”.
Indicó que se espera que entre este año y comienzos de 2018 el Fondo Mivivienda sea más una garantía al crédito hipotecario para la vivienda social.

Al 2021, la meta es lograr que el 100% de la población urbana tenga acceso al servicio de agua potable. TOMADO DE EL PERUANO 

No hay comentarios: