domingo, 15 de enero de 2017

ORGANIZACIÓN TRATA DE QUE NO HAYAN ACCIDENTES DE TRANSITO

LA ORGANIZACION ESTA FORMADA POR FAMILIARES DE FALLECIDOS EN ACCIDENTES DE TRANSITO
Estrellas Amarillas: la ONG que busca combatir la inseguridad vial a través de la concientización
PINTURA. Las estrellas amarillas recuerdan a las personas fallecidas en siniestros viales.
Son unas 30 familias que están organizadas desde el año pasado. A modo de recordatorio y para sensibilizar, pintan estrellas amarillas en los lugares donde ocurrieron siniestros fatales. Transmiten el dolor de la pérdida de un ser querido a los jóvenes por medio de charlas en los colegios. Destacan la buena recepción del mensaje y la contención que reciben los padres de las víctimas. POR DIEGO SABAO
La inseguridad vial es un flagelo social que va en aumento y para el cual se ensayan distintas alternativas en materia de control, sanciones y formas de concientización con el fin de contrarrestar los efectos negativos que acarrea. Entre las consecuencias más importantes aparecen, claramente, los daños físicos ocasionados y los fallecimientos suscitados en los siniestros.
Ante esta situación, y más allá de las medidas estatales en pos de un mejoramiento de la situación del tránsito, se desarrollan alternativas que apuntan a la sensibilización de los conductores. En este marco, surgió en 2007 la fundación Estrellas Amarillas conformada por familiares de víctimas en siniestros viales. La iniciativa nació en Córdoba y se replicó en muchas ciudades del país, arribando a Corrientes el año pasado. El lanzamiento formal en la ciudad fue el 10 de junio, el Día Mundial de la Seguridad Vial. De esta manera, se pintan estrellas amarillas en el asfalto donde haya fallecido alguna persona en un siniestro vial.
Así, a modo de recordatorio se intenta homenajear a las víctimas y al mismo tiempo hacer llegar un mensaje a los conductores y peatones sobre los riesgos que implica el no cumplimiento de las normas vigentes a la hora de manejar. “La idea también es poder poner algunos carteles para que las estrellas sean más visibles”, adelantaron desde la organización.
Más allá de ser promovida por el Municipio, la ONG local nació de la necesidad de las familias y amigos de los fallecidos en accidentes de tránsito de buscar una forma de transmitir lo que significa la pérdida de un ser querido de manera trágica e inesperada. De esta manera, se unieron al trabajo de la Comuna en materia de concientización, brindando charlas en los colegios capitalinos y participando activamente en los operativos viales realizados por los inspectores. 
Contención
La presidenta de Estrellas Amarillas Corrientes, Graciela Soto, conversó con El Litoral sobre la importancia de la organización, conformada actualmente por unas 30 familias. Sobre esto, la mujer expresó que “el objetivo es buscar y sumar a familiares de víctimas de siniestros que quieran formar parte de este proyecto”.
Respecto de la relación entre los miembros, la presidenta aseguró que “se nota  que cada uno siente lo mismo que el otro, se percibe el mismo dolor en la mirada de todos los padres de los fallecidos”. Además, Graciela aseguró que “el sufrimiento lo llevás toda la vida, pero la concientización me parece importante y me hizo encontrarle un sentido a todo lo que me pasó”.
 En este aspecto, la presidenta de Estrellas Amarillas remarcó el apoyo emocional importante que se da de manera mutua entre los familiares de las víctimas por siniestros viales.
Por otro lado, desde la Comuna destacan las acciones llevadas adelante por Estrellas Amarillas y aseguran que la formación y el trabajo de la ONG cumplen una doble función. En este sentido, el subsecretario de Transito y Seguridad Vial, Carlos Odena comentó que “por un lado, se encara una campaña de concientización para todos los correntinos, recordando a las víctimas”, y agregó: “Además, de esta manera propiciamos la creación de un ámbito de contención para los familiares de los fallecidos que no existía hasta el momento”. 
Charlas
En cuanto a las charlas en las escuelas, Graciela Soto contó que “cuando les contamos lo que nos pasó, yo siento que los jóvenes se despiertan y se dan cuenta de que es algo que sucede de verdad”. Desde el Municipio, también, destacan la buena recepción que tienen estos testimonios de familiares de las víctimas, sensibilizando a los alumnos más allá del conocimiento de las leyes de tránsito vigentes.
Aunque la ONG surgió recién en 2016, destacan los avances que hubo en este tiempo en campañas de concientización con los jóvenes.  Asimismo, los miembros de la fundación acompañaron en varias oportunidades los operativos viales desarrollados por los inspectores de Tránsito en distintas zonas de la ciudad. En los estrictos controles que se hicieron en Navidad y Año Nuevo, por ejemplo, los familiares llevaron adelante una campaña de sensibilización en materia de seguridad. 
Futuro
Para lo que viene, desde Estrellas Amarillas expresan la necesidad de profundizar las actividades que desarrollan en las escuelas capitalinas junto con el Municipio y poder extender su labor a nuevos ámbitos.
Además, buscarán este año poder tener un espacio físico donde reunirse, planificar las actividades y lograr que más familias puedan acercarse y sumarse a la organización.

Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: