Hacia una renovación de la Política Turística en México
Este 2017 inicia con mucho trabajo en materia de turismo en
México; foros, reportes, anuncios de nuevos productos, un Summit de turismo
sustentable, entre otros; parece que el Año de Turismo Sustentable trae buenas
noticias para el país, aunque es cierto que los retos que tenemos enfrente son
importantes.
Y uno de ellos es la forma en que se lleva a cabo la
política turística en México; en este espacio hemos hablado mucho de la
necesidad de cambios en el modelo de desarrollo, de generar un mejor turismo y
apoyar la diversificación de la oferta mediante el impulso a las empresas del
país.
El pasado viernes 13 de enero la Organización para la
Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE) presentó, en la residencia
oficial de los Pinos, los resultado de la “Revisión de la Política Turística de
México”, en un evento que reunió a los líderes políticos, públicos, privados y
sociales del país; este estudio, de gran relevancia para México, da una visión
general del sector, su problemática, las oportunidades y los retos para tener
una Política innovadora, que cumpla con las condiciones de este Siglo XXI.
Hace tres décadas, como mencionó el Secretario de Turismo
Federal, México cambió su política e innovó en temas de turismo, consolidándolo
como un sector estratégico; como ya sabemos, el turismo en México es que
representa 8.5% del PIB, genera el 5.8% de los empleos directos (más de dos
millones), y es responsable del 77.2% de las exportaciones de servicios en el
país; las cifras al cierre de 2016 nos dicen que los 35 millones de turistas en
2016 y los 19,000 millones de dólares por ingresos de divisas muestran el
liderazgo de México en el mundo.
Pero la OCDE señala en esta revisión que las cifras no
necesariamente reflejan una salud integral en el sector; existen problemas de
competitividad, concentración de oferta, un único modelo de desarrollo que está
agotado, grandes retos en materia de sustentabilidad e inclusión que no
permiten aprovechar al máximo el potencial del país como destino turístico.
Esta revisión de política menciona que aunque en México el
sector es prioritario en la agenda nacional, y existe una buena planeación,
hace falta fortalecer la implementación de los planes, así como generar un
marco gubernamental más efectivo para accionar, transversalidad en las decisiones
y un mayor involucramiento del sector privado en el impulso al turismo y las
decisiones de política pública.
También indica que uno de los principales retos de México es
la conectividad, global y local, aborda la necesidad de desarrollar transporte
intermodal no solo para turistas sino para uso de la población local, menciona
que el modelo de desarrollo actual no soporta el crecimiento inclusivo y
sustentable de México, e invita al desarrollo de proyectos de menor escala, en
mayor cantidad, y de impacto regional, además de fortalecer las estrategias
para financiar proyectos detonantes. La OCDE hace cuatro recomendaciones
puntuales:
1. Desarrollar una política con base en mercados, mejorando
los vínculos entre política, productos y promoción y, para ello, fortalecer el
trabajo del Gabinete Turístico.
3. Evolucionar el modelo de desarrollo de grandes enclaves
turísticos a un modelo más fragmentado y diverso, desarrollando productos y
destinos competitivos y sustentables con base a las necesidades de los mercados
y consumidores.
4. Invertir en pequeñas y medianas empresas e innovación;
aprovechar la estructura de FONATUR para hacer una reingeniería en sus acciones
y prioridades, y lograr un modelo de turismo diferente, más diversificado y con
mayor alcance en los beneficios.
En pocas palabras, dejar de pensar en el desarrollo el
turismo para pensar en un turismo para el desarrollo; cambiar las 3 S’s de los
80’s (Sun, Sand and Seas) por unas más adecuadas al contexto actual:
Sustentable, Solidario y Socialmente responsable; hacer un turismo que sirva,
como lo ha mencionado en repetidas ocasiones la actual Secretaria de Turismo en
Quintana Roo.
No hay opción; nos subimos al barco de la sustentabilidad y
la inclusión, o nos quedamos en el camino. La decisión es nuestra.
Vicente Ferreyra Acosta
Cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de
proyectos de turismo.
Trabaja para varias organizaciones de conservación,
incluidas WWF México y Amigos de Sian Ka’an. TOMADOD E ENOVEDADES DE Q ROO MX
No hay comentarios:
Publicar un comentario