foto

foto
fotografía de Corrientes Argentina , autor luis pedro mujica

domingo, 1 de enero de 2017

RIADAS AFECTAN VIVIENDAS EN BOLIVIA

Riadas dejan 60 familias afectadas en Caracoles
Tareas de inspección y rescate en Caracoles, ayer. | Radio Fides
ANF La Paz |
El viernes 30 de diciembre a las 9:00, los pobladores de la Central Local de Cooperativas Mineras de Caracoles se vieron sorprendidos por una fuerte riada y deslizamientos producto de las precipitaciones  que cayeron desde el miércoles pasado y que afectaron a 60 familias.
Debido a la magnitud del desastre natural, los comunarios se declararon en estado de emergencia.
La emergencia se produjo en la mina Pacuni y el campamento Molinos. Ambos centros mineros se encuentran en la parte alta de Quime. También tomaron la medida las comunidades de Villa el Carmen, Pongo y Quime. En este último, trabaja el Servicio Departamental de Caminos de La Paz para habilitar las vías que quedaron obstruidas por la caída de algunos cerros y piedras.
De acuerdo al reporte del representante legal de Caracoles, Benigno Valdez, no hay daños personales, pero sí varias viviendas que resultaron afectadas, al igual que el suministro de energía eléctrica, los talleres mecánicos y la sala de reparación de locomotoras de la mina Pacuni.
“Solicitamos la declaratoria de desastre natural, ha sido producto del calentamiento global y una nevada que ha caído el miércoles y ahora sigue lloviendo”, afirmó.
De acuerdo a uno de los habitantes de Caracoles, Adolfo Limachi, dos menores de edad fueron arrastrados por la fuerte riada que inundó varias viviendas del sector, aunque el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que no se tiene reportes sobre daños personales.
60 familias afectadas
Cabrera informó ayer que ya se envió la ayuda inicial para los comunarios y que los sectores más afectados son Villa El Carmen con 40 familias y Molinos con 20. En menor relevancia, está también Pongo.
El Viceministro señaló que la torrencial lluvia que cayó el viernes pasado provocó la riada y deslizamientos que derivaron en cortes de energía eléctrica y agua potable, por lo que se movilizó al personal técnico para realizar la evaluación y cuantificación de daños.
“Los afectados que son mineros asalariados están siendo atendidos y recibiendo la ayuda necesaria. Las 60 familias están siendo sujeto de evaluación para ver si pueden o no regresar a sus domicilios y de acuerdo a la valoración se les dotará de carpas hasta que se pueda reponer sus viviendas”, dijo.

Añadió que hubo dificultades para llegar al lugar, pues desde viernes en la noche caía una persistente nevada, la cual se prolongó incluso hasta ayer en la mañana. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: