viernes, 6 de enero de 2017

LAGUNA ALALAY , QUE ABASTECE AGUA POTABLE , LLENA DE CIANOBACTERIAS , EN BOLIVIA

 Alalay: hallan cianobacterias en centro de la ciudad
La compuerta en mal estado que permite que las “aguas negras” del río Rocha sigan ingresando en la laguna, ayer. | Ana Flores
Una caja Petri muestra la presencia de bacterias. | Hernán Andia
Inspección en los canales de ingreso de agua, ayer. | Ana Flores
Violeta Soria
El estudio de lodos de la laguna Alalay realizado por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) halló bacterias de todo tipo, incluyendo cianobacterias (presuntamente relacionadas con el espejo de agua), desde el Circuito Bolivia hasta la calle México en el centro de la ciudad, informo ayer el representante del Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) ante el Crempla, John Zambrana.
Al respecto, el docente investigador del centro piloto de Biotecnología de la universidad estatal, Jorge Quillaguamán, informó que como parte del estudio de lodos de la laguna Alalay, se instalaron cajas Petri (recipientes redondos utilizados en laboratorios para cultivar bacterias o mohos) en 12 puntos de la ciudad con el objetivo de determinar el crecimiento de bacterias en los hogares de la ciudad.
De acuerdo al informe, algunos de estos puntos fueron instalados en casas de docentes y estudiantes de la UMSS cercanas al Circuito Bolivia, la calle Hans Gretter y Belzu por el colegio San Rafael, Armando Méndez y la calle México.
Como resultado, se hallaron colonias de bacterias desde el Circuito Bolivia hasta la calle México. Sin embargo, el investigador enfatizó que se desconoce si estas bacterias provienen de la laguna Alalay, son producto del polvo y si son o no patógenas, es decir si causan alguna enfermedad. La gasolinera ubicada en la 6 de Agosto y Circuito Bolivia reportó mayor cantidad de bacterias.
El investigador resaltó que estas bacterias deben ser sometidas a un estudio de ADN denominado “ADN 16S” para su identificación. En tanto, “no podemos decir que las bacterias son de la laguna, no sin estudios de ADN. Podrían estar en el polvo. Lo que tenemos que hacer es remitirnos a estudios. Sin estos, no se puede afirmar nada”.
El Instituto de Investigaciones Biomédicas (Iibismed) de la Facultad de Medicina de la UMSS apoyará los estudios para identificar a las bacterias. Hoy a las 17:00, se determinará cuántos recursos se requieren para realizar los análisis y cuándo se los hará.  “Tienen otro tipo de equipos que pueden detectar justamente la parte clínica. Verán si es que producen o no enfermedades”, explicó Quillaguamán.
Recomendaciones
Quillaguamán pidió a los vecinos de la laguna Alalay tomar acciones preventivas ante la presencia de bacterias. La más importante, “extremar” la limpieza en sus hogares, evitar la acumulación de polvo, desempolvar muebles y utensilios de cocina con trapo húmedo y detergente y limpiar el piso una vez
por semana con cloro o lavandina.
Asimismo, sugirió no utilizar productos químicos, puesto que éstos se adaptan a las bacterias; mientras que el detergente las destruye. “Sirve un detergente en polvo, cualquiera, no tiene que ser de una marca específica. Solamente tiene que ser un trapo húmedo que contenga el detergente”, explicó.
A las trabajadoras del Plane las instó a utilizar guantes, barbijos especiales y no tener contacto directo con los lodos, puesto que éstos tienen altas concentraciones de bacterias y metales pesados. A los deportistas, no trotar en la zona. Pidió tener mayores cuidados con personas mayores o con defensas bajas.
AGUAS NEGRAS SIGUEN ENTRANDO
Las compuertas del túnel de El Abra, que lleva el agua del río Rocha a la laguna Alalay, se hallan descompuestas, razón por la cual el agua putrefacta sigue ingresando a la cubeta, según se constató en inspección realizada ayer por una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental.
Los asambleístas también observaron la falta de personal municipal en la zona, por lo que anunciaron convocar al Crempla, la Alcaldía y la UMSS para informar sobre los análisis realizados a la cubeta y los peligros de seguir recibiendo estas aguas, dijo el presidente de la Comisión, René Rocabado.
Las compuertas ya estaban en mal estado desde diciembre cuando se realizó otra inspección. Navia informó que el Crempla analiza la posibilidad de cerrar el ingreso de agua como recomendó la UMSS debido a que las aguas están contaminadas.
HOY COMIENZA TALLER PARA ENCAPSULAR LODOS
Enviarán cepas bacterianas a la Universidad Policial
El presidente del Crempla, César Navia, informó que ocho muestras de cepas bacterianas halladas por la UMSS serán enviadas el lunes o martes a la Universidad Policial, en la ciudad de La Paz, para su análisis genético a nivel micro molecular. Los resultados estarán listos en dos o tres semanas.
El costo de cada análisis asciende a 512 bolivianos. “El Alcalde (José María Leyes) lo está financiado. Él está muy preocupado, quiere soluciones y datos finales”, señaló.
En caso de ser patógenas las bacterias, el Crempla emitirá una “resolución” que será remitida al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al Ministerio del área para iniciar el monitoreo del lugar y prohibir actividades en lo que queda de la laguna.
Leyes también donó recursos para ensayar el encapsulamiento e inhabilitación de los metales pesados y las bacterias presentes en los lodos de la laguna. Navia informó que la técnica de encapsulamiento se emplea en Japón y Estados Unidos para las plantas de tratamiento.
Hoy comienza una mesa técnica conformada por dos expertos en ingeniería ambiental, quienes determinarán la posibilidad y factibilidad de encapsulamiento, con un gasto de 90 mil bolivianos. “Si saliera positivo, aplicaremos los estudios piloto inmediatamente”, enfatizó.

Asimismo, los expertos enseñarán a los vecinos medidas para evitar contaminar la laguna y técnicas de limpieza en el hogar.  Prevén llegar a vecinos de los Distritos 6, 7, 14 y parte del 11, colegios y OTB. Por taller capacitarán a cerca de 60 personas durante seis meses. Ayer comenzaron en la OTB Exaltación. TOMADOD E LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: