viernes, 30 de septiembre de 2016

HURACÁN MATTHEW AVANZA HACIA EL MAR CARIBE CENTRAL

 La tormenta tropical Matthew continuó ganando en organización e intensidad y ayer se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson
Autor: Orfilio Peláez |  La tormenta tropical Matthew continuó ganando en organización e intensidad y ayer se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, mientras su presión mínima central descendió a 993 hectopascal.
A las seis de la tarde del jueves estaba situado en los 14,1 grados de latitud norte y los 68,1 grados de longitud oeste, posición que lo ubicaba a 530 kilómetros al sursuroeste de San Juan, Puerto Rico, moviéndose al oeste a 28 kilómetros por hora, hacia el mar Caribe central.
Como planteó el doctor José Rubiera, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteo­rología, por el momento la mayoría de los modelos consultados sugieren que el huracán Matthew seguirá desplazándose con similar dirección durante las próximas 24 a 48 horas, disminuyendo la velocidad de traslación, para iniciar probablemente a partir del sábado un giro al noroeste y luego al norte. De igual forma debe fortalecerse más en el plazo citado.
De cumplirse lo previsto hasta ahora, este organismo ciclónico tropical podría azotar de manera directa a las provincias orientales el lunes y el martes, de ahí la importancia de que los residentes en esa región presten la mayor atención a la futura evolución y rumbo de Matthew, convertido ya en un serio peligro para Cuba.
Explicó el especialista que en dependencia de la estructura y desplazamiento de los sistemas atmosféricos condicionantes del referido cambio brusco en la trayectoria, el desvío pudiera ocurrir  algo más al oeste, pero eso solo podrá precisarse el fin de semana, cuando habrá más elementos para avizorar con mayor claridad la zona por donde pudiera impactar al territorio nacional.

Tomado de la Granma de cuba 

No hay comentarios: