jueves, 29 de septiembre de 2016

NUEVA ÁREA PROTEGIDA URBANA EN COLOMBIA

Ditaires será la quinta Área Protegida Urbana en el Aburrá
Humedal Ditaires en Itagüí. Foto: Esteban Vanegas
El Municipio de Itagüí entregó al Área Metropolitana un documento sobre la importancia de declarar el humedal Ditaires como Área Protegida Urbana (APU). Sería la quinta en el Valle de Aburrá.
Un viejo sueño del empresario y filántropo antioqueño Diego Echavarría Misasestá a punto de cumplirse. Él planteaba, en vida, que el predio que hoy se conoce en Itagüí como Ditaires fuera un jardín botánico.
A ello dedicó esfuerzos y recursos y, hoy, aún es un pulmón verde en medio de escenarios deportivos, urbanizaciones y casas de invasión.
Un testigo natural es el árbol olla de mono, única especie amazónica en el Valle de Aburrá, que hizo parte de las semillas y siembras que fomentó Echavarría en el sitio.
Aquí es donde llegan cada año aves migratorias que cruzan el Aburrá y es hábitat de diferentes especies de fauna y flora. Es uno de los únicos refugios verdes en Itagüí, junto al cerro Manzanillo.
Así lo han entendido los colectivos ambientalistas del municipio, que desde la década del 80 han luchado y trabajado por su conservación.
Elkin López, representante de las entidades ambientales sin ánimo de lucro en la Junta Metropolitana, sostiene que esta lucha está a punto de blindarse si a Ditaires lo declaran Área Protegida Urbana.
La propuesta la presentó el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya, al Área Metropolitana, la autoridad ambiental.
Luis Arturo Guarín, subsecretario de Medio Ambiente, dice que a la voluntad política de la administración se le sumó la de organizaciones ambientales, colegios y la comunidad para preservar este espacio verde del municipio.
Conectividad y diversidad
El documento entregado al Área Metropolitana, entidad que decidirá sobre el Área Protegida Urbana, sustenta que es clave promover procesos ecológicos naturales para mantener la diversidad biológica.
Conservar la conectividad ecológica entre Ditaires la cuchilla del Romeral (La Estrella) y el Pico El Manzanillo ambos ecosistemas que hacen parte del Distrito de Manejo Integrado Divisoria Valle de Aburrá- Río Cauca y los hábitats de las partes bajas de las quebradas La Muñoz y La Sardina.
Sustenta conservar la biodiversidad de flora y aves y destaca la presencia de aves migratorias. “Algunas de estas especies utilizan el ecosistema Ditaires como hábitat, anidación y alimentación”.
Tres factores hacen necesario el equilibrio ecológico: regular ciclo hidrológico que favorece los flujos de las quebradas La Sardina y La Muñoz y el clima y mitigar la contaminación atmosférica a través de retener material particulado.
El Área tiene la palabra
Le corresponderá al Área Metropolitana estudiar la declaratoria como Área Protegida Urbana del humedal Ditaires.
Víctor Piedrahíta, subdirector de Planificación Territorial, afirma que Ditaires es un pilar de los sistemas de áreas protegidas en el Aburrá. Actualmente son cuatro: La Asomadera, El Volador y Nutibara, en Medellín, y Piamonte (Bello).
En el Volador, comentó, en asocio con la Universidad Nacional hay unas parcelas en las que se estudian las especies para restaurar la vegetación.
Con el Instituto Humboldt, dice, están en una especie de cruzada para convencer a entidades nacionales de las bondades de las Áreas Protegidas en los contextos urbanos. De entrar al Sistema de Parques Nacionales se lograría acceso a recursos para su protección.
En Itagüí, por lo pronto, no hay paso atrás. El líder ambiental Elkin López valora la riqueza de flora y fauna y rememora el sueño que planteaba Diego Echavarría Misas de un jardín botánico. Valora que Ditaires es hoy un espacio de encuentro para la comunidad.
Luis Arturo Guarín, subsecretario de Medio Ambiente, señala que aspiran a que se declare el Área Protegida este año. Sería una buena noticia porque, agrega, el municipio tiene un “pasivo ambiental” que se remediaría en parte con este pulmón verde.
INFORME¿QUÉ SON ÁREAS PROTEGIDAS? · Según se les concibió en 2010, están determinadas como un “área definida geográficamente que haya sido designada, regulada y administrada a fin de alcanzar objetivos específicos de conservación”. Es decir, para la preservación, el uso sostenible y conocimiento de la biodiversidad
· Hoy, en el Valle de Aburrá las Áreas Protegidas Urbanas (El Volador, La Asomadera, El
Volador y Piamonte) son un modelo para el resto del país.
CARLOS MARIO GÓMEZ  TOMADO DE EL COLOMBIANO


No hay comentarios: