lunes, 19 de septiembre de 2016

LEY DE SEMILLAS , PROPUESTA DE LA FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA

FAA PRESENTÓ SU PROYECTO DE LEY DE SEMILLAS ANTE LOS DIPUTADOS DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA
Asistieron también el vicepresidente 1° de FAA, Ariel Toselli, el director Ricardo Garzia, el director a cargo de la Comisión de Agricultura Familiar, Erik Muñoz, el Secretario de Finanzas, Carlos Achetoni, por FECOFE estuvo Juan Manuel Rossi. Además, participaron Luciana Soumolou, Adolfo Sánchez y Gaston Huarte.
El presidente de FAA, Omar Príncipe, encabezó una delegación integrada por federados y referentes de instituciones que integran la Comisión de Semillas de la entidad, que participó de una reunión de la Comisión de Agricultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para presentar a los legisladores su proyecto de ley de semillas (Expte. 107-P-2016).
Tras agradecer a los diputados presentes la invitación formulada, Príncipe señaló: "FAA ha presentado un proyecto de ley de semillas que es reflejo de una necesidad surgida a partir de la realidad que hemos vivido los productores, las cooperativas, los acopios y toda la cadena de comercialización. Hemos sido afectados en los últimos años por situaciones muy preocupantes, que denunciamos desde un primer momento y seguimos haciendo visible cómo se fue desmejorando. Hace tiempo decimos que hay un proceso de concentración que lleva a la desaparición de pequeños y medianos productores, consecuencia de varios factores, como la falta de políticas públicas que estén orientadas a promover y a sostener a esos actores. Puede pensarse que esto no tiene que ver con semillas, pero sí tiene mucho que ver. Porque en todo este tiempo se le han puesto trabas, se ha entorpecido y se ha perjudicado a los agricultores, especialmente a los más pequeños y a las cooperativas, que son las herramientas que ellos tienen para comercializar sus granos".
"Ya en 2014 FAA denunciaba que en materia de semillas había abuso de posición dominante de empresas. Y hacíamos una denuncia contra Monsanto en la Secretaría de Comercio, en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia por eso. Al principio, denunciamos lo que esta empresa estaba haciendo con sus contratos privados a los chacareros; con el tiempo la situación se fue agravando y también se los hacían firmar a las cooperativas, acopios y exportadores. Se llegó al extremo de que este año se pusiera en riesgo la libre comercialización de granos en el país, con la excusa de que no había una ley de semillas adecuada que regulara la actividad" indicó el titular de FAA y añadió: "Para nosotros esto fue un hito, y en respuesta, además de esa denuncia nos hemos movilizado, hemos gestionado en distintos ámbitos y hecho distintas peticiones para que se frenara este abuso de posición dominante. Después de algunas resoluciones de Agroindustria, muchos creímos que una nueva ley de semillas era la salida, por eso desde FAA pensamos que, más allá de ser críticos, teníamos obligación de proponer, de apostar a los proyectos, viendo la gran debilidad que tiene nuestro país con respecto a estas empresas monopólicas, que concentran bajo el paraguas de las patentes sus intereses".
"Por eso hemos presentado este proyecto de ley, que es federal, donde ratificamos que Argentina siga siendo parte de los tratados internacionales de UPOV 78; también planteamos que el derecho de uso propio tiene que asegurarse, porque es un derecho adquirido. Expresamos que la ley de semillas tiene que ser de orden público, y esto es una consideración especial que hacemos, para que ningún contrato privado pueda estar por encima de esta ley. Y además incorporamos –en el marco de nuestra concepción general, para todas las políticas públicas- las especificidades que hacen a la agricultura familiar", concluyó Príncipe, al realizar una presentación a los Diputados del tema planteado.
Luego le dio la palabra a los representantes de las cooperativas presentes, para que describieran la situación acaecida recientemente a partir de las pretensiones de Monsanto. Así, tomaron la palabra el Dr Rolando Rinesi (abogado de Agricultores Federados Argentinos); Felipe Berrouet (en representación de CAFER); y el representante de FADIA, Ing. Gaston HUARTE.
Más tarde fue el turno del director FAA, Jorge Solmi quien explicó los detalles técnicos del proyecto. Por su parte, el Dr. Rafael Pérez Miranda reforzó los fundamentos y el espíritu del proyecto. Al darle la palabra, Príncipe realizó un reconocimiento a los Dres. Aldo Casella y Salvador Bergel, que fueron los académicos que "con paciencia y su experiencia supieron plasmar en el proyecto todos los debates dados en el seno de la Comisión de Semillas de FAA integrada por distintas instituciones del complejo federado".
Asistieron también el vicepresidente 1° de FAA, Ariel Toselli, el director Ricardo Garzia, el director a cargo de la Comisión de Agricultura Familiar, Erik Muñoz, el Secretario de Finanzas, Carlos Achetoni, por FECOFE estuvo Juan Manuel Rossi. Además, participaron Luciana Soumolou, Adolfo Sánchez y Gaston Huarte.

FEDERACION AGRARIA ARGENTINA – TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR

No hay comentarios: