martes, 27 de septiembre de 2016

AVANZAN LAS OBRAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN CRUZ DEL EJE ARGENTINA

El secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Edgar Castelló, y el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, junto al intendente de Cruz del Eje, Claudio Farias, presidieron los actos de apertura de sobres para las licitaciones "Mantenimiento y Limpieza de Canales Zona Noroeste" y "Reacondicionamiento y Ampliación del Sistema de Provisión de Agua Potable". Además, habilitaron el suministro de agua a los barrios La Feria y Parque Industrial, y firmaron dos convenios: uno de transferencia de titularidad del servicio de agua potable y desagües cloacales, y otro de cooperación entre la Secretaria de Recursos Hídricos y el Servicio Penitenciario local.
Respecto a la apertura de sobres, las obras enmarcadas en la licitación para el mantenimiento y limpieza de canales ubicados en la zona noroeste tienen previstas las siguientes acciones:
Limpieza y desembanque de canales de secciones varias.
Limpieza, reparación, reemplazo y construcción de obras de artes, alcantarillas, sifones, pasa aguas, pasarelas y puentes.
Reparación y construcción de compuertas y rejas para los canales de riego.
Desbaste mecánico de estratos arbusivos y arbóreos con aplicación de herbicidas.
Demolición de estructuras de mampostería y hormigón deterioradas.
Construcción de estructuras de hormigón simple, hormigón armado y de mampostería.
Excavaciones a máquina canales de tierra.
Terraplenamientos con compactación especial.
Dicha obra contempla un presupuesto de 10.735.891 pesos y el plazo de ejecución está previsto en 365 días corridos. Las empresas oferentes son: Megg S.A., Gieco S.A. – Fep Maq A.A. – Consorcio de Cooperación y empresa constructora Corfur S.A.
"Estamos trabajando en la recuperación de gran parte de los canales principales y secundarios, fundamentalmente rescatando las secciones para darle mayor capacidad. Con esta segunda licitación, se prevé avanzar en la impermeabilización en distintos tramos de canales", informó Edgar Castelló, secretario de Servicios Públicos.
Por su parte, la licitación vinculada al reacondicionamiento y ampliación del sistema de agua potable tiene previsto las siguientes obras:
Aducción de refuerzo. Con la finalidad de que la aducción de agua cruda desde el Dique Cruz del Eje no sea un limitante para la producción de agua potable en época de sequía, se ejecutará una aducción de refuerzo. De manera que, reduciendo las pérdidas de carga, se pueda proveer del caudal de agua cruda necesario para el final del período de diseño en forma conjunta con la aducción existente.
Reacondicionamiento y ampliación de la planta potabilizadora. Se ejecutarán nuevas unidades, de similares características a las existentes, con la finalidad de ampliar la capacidad de producción de agua potable para cubrir la demanda final del período de diseño.
2.1 Tratamiento de potabilización. Se potenciará el proceso de coagulación – floculación – decantación – filtración, cambiando el actual punto de inyección de coagulante a uno en donde el gradiente de mezcla sea adecuado (nueva cámara rompe carga), se incorporará un polielectrolito catiónico como ayudante de floculación a los fines de lograr la desestabilización, aglutinación y posterior decantación de partículas u organismos (principalmente algas) que hoy en día trasponen el tratamiento reduciendo la carrera de los filtros.
2.2 Tratamiento de lodos. En la actualidad los efluentes producidos en el lavado de filtros y en la purga de los lodos sedimentados en los decantadores son descargados en forma directa sobre el Río Cruz del Eje. Se intentará remediar dicha situación realizando un tratamiento de los mismos antes de su descarga.
Acueducto de refuerzo. Con la finalidad de aumentar la provisión de agua potable a la red de distribución, se ejecutará un acueducto de refuerzo. De esta manera, se podrá proveer del caudal de agua tratada necesaria para el abastecimiento de la población, de acuerdo con el caudal futuro a tratar posterior ampliación de la planta potabilizadora.
Nueva cisterna de almacenamiento. Se contempla la ejecución de una nueva cisterna de almacenamiento de iguales características a la existente con entrada derivada desde la cañería de alimentación principal provenientes desde los filtros, la cual se prevé en tuberías de P.V.C. C6 DN 400 mm y la salida de la misma en el mismo diámetro a conectarse a la cámara colectora.
Reparaciones en cisterna existente (el alto). Se ejecutarán las tareas de refacción necesarias para la puesta en funcionamiento de la cisterna denominada El Alto, de capacidad aproximada de 2.500.000 litros. Para la misma se prevé la demolición de la losa superior existente, que se encuentra muy deteriorada y con peligro de derrumbe. Luego se procederá a la construcción de chicanas y cerramiento superior con losa de viguetas, incluyendo su impermeabilizado interno. También se hará el cerramiento lateral del predio aledaño a la cisterna, por medio de cerco olimpo romboidal para protección del predio.
En relación a esta cuestión, el secretario de Servicios Públicos, Alberto Brescian, detalló: "Este proyecto está pensado con una proyección de 20 años. El monto de la obra que hoy licitamos es de 97.778.642,00 pesos y el plazo de ejecución de obra de 30 meses".
Las empresas oferentes son Marle Construcciones S.A. – Coninsa S.A (UTE) y AMG Obras Civiles S.A. – Tecma S.A. (UTE).
A su vez, se procedió a firmar el convenio que tiene por objetivo implementar acciones conjuntas y de colaboración para el fortalecimiento de potencialidades laborales de los internos del Complejo Carcelario nº2, para asistirlos con conocimientos y técnicas propias de la actividad para afianzar su reinserción laboral.
Además, la Provincia transfirió a la Municipalidad la titularidad del servicio de agua potable y desagües cloacales, comprendiendo cada uno de los servicios: en lo referido al agua potable, captación, potabilización, almacenamiento, transporte y distribución; en lo referido a los desagües cloacales, recolección, conducción, tratamiento, desinfección y volcamiento efluente, dando cumplimiento a la normativa vigente.
"Es un día histórico para Cruz del Eje, porque hace años que los vecinos vienen solicitando estas obras. Me enorgullece el trabajo realizado en conjunto y agradezco al Gobierno provincial la oportunidad que nos brinda de mejorar la calidad de vida de muchos vecinos", finalizó el intendente Claudio Farías.
Los funcionarios visitaron la perforación que se encuentra frente a los barrios y dejaron habilitado el suministro de agua potable.

"Estamos muy contentos de iniciar una nueva etapa, en donde los vecinos contarán con un servicio esencial como lo es el agua potable. La capacidad de bombeo instalada es para aproximadamente 4 mil personas y ya estamos trabajando para que los vecinos puedan realizar las conexiones domiciliarias correspondientes", sostuvo Juan Vallejos, director de Estudios y Proyectos de la Secretaria de Servicios Públicos. Tomado de envio de asi somos de cordoba ar 

No hay comentarios: