viernes, 30 de septiembre de 2016

ALERTA ROJA EN EL CARIBE COLOMBIANO POR HURACÁN MATTHEW

FOTO CORTESÍA VANESA RESTREPO |
El Ideam emitió un aviso este viernes en el que advierte que, de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), “Matthew” se fortaleció hasta llegar a ser un huracán de categoría 1, que se ubica al noroccidente de Venezuela, muy próximo al oriente del mar Caribe colombiano
“El sistema se localiza en este momento aproximadamente a 439 Km de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste ( con una velocidad de 15 nudos (28 Km/h) y vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120 Km/h) y ráfagas hasta de 75 nudos (139 Km/h).
El Ideam estimó que producto de la cercanía del huracán, se prevén tormentas eléctricas y vientos fuertes persistentes, que generarán condiciones de tiempo adversas en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, incluido el litoral. “Dicha situación, especialmente entre la tarde del jueves 29 de septiembre y domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre el viernes y el sábado”, dijo la entidad.
Las zonas Andina y Pacífica, incluido Antioquia, tendrá eventos lluviosos que aumentan la amenaza de crecientes súbitas y deslizamientos en zonas de ladera.
El director del Dapard en Antioquia, Mauricio Parodi Díaz, recomendó por esto a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres estar alerta ante cualquier eventualidad que pueda causar daños a la comunidad.
El funcionario indicó que como consecuencia de este huracán se puede presentar en el Litoral Atlántico del departamento un aumento de la nubosidad, vendavales o vientos huracanados que traen como efecto precipitaciones imprevistas, fuertes aguaceros, lluvias prolongadas y tormentas eléctricas, influyendo en el crecimiento de los niveles de los ríos y provocar inundaciones lentas, crecientes súbitas, avenidas torrenciales, sobre todo en zonas de pendientes.
En el océano será notable el aumento de los picos de oleaje y la ocupación del mar sobre las playas en Antioquia. Por este motivo el Dapard recomendó alejarse de las zonas bajas y cercanas a las costas, permanecer en las viviendas si estas ofrecen seguridad y resistencia ante los vientos, almacenar agua potable, revisar y asegurar adecuadamente los techos de las viviendas y fijar y amarrar bien todo lo que el viento pueda lanzar.
Alerta roja en la Guajira
El Comité Regional de Gestión del Riesgo de La Guajira informpo que las zonas de Puerto Estrella, Bahía Honda, Bahía Hondita, Nazareth y Punta Gallinas están bajo alerta máxima.

Los colegios de esos sectores suspendieron las clases, mientras los comités locales de gestión del riesgo ayudan a los pobladores a reforzar la seguridad en sus viviendas. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: