jueves, 29 de septiembre de 2016

RAZA BOVINA BRANGUS

Las reses de novillos Brangus producen más del 40% de rendimiento del cuarto pistola, zona donde se ubican los cortes de mayor valor comercial, encontrándose entre ellos los valiosos cortes “Hilton”.
Por: Juan Carlos Giménez Ramírez
La raza sintética Brangus fue creada en 1942 en un rancho de Oklahoma, producto de cruzamientos de ganado Aberdeen Angus con el Brahman. Tras ensayar diferentes combinaciones el prototipo que prevalece es el 5/8 de Aberdeen Angus y 3/8 de Brahman.
Tal como ocurre cuando se logra el propósito deseado con proporciones diferentes, se requiere mucho trabajo e investigación y al menos tres generaciones. El plan de trabajo tuvo como consigna reunir la calidad cárnica y fertilidad del Angus, con la rusticidad y adaptación a zonas de altas temperaturas y humedad propias del cebú.
Como se ha manifestado en otras razas producto del cruzamiento de dos no emparentadas Bos Taurus – Bos Indicus (Santa Gertrudis, Braford) en la Brangus se expresa en su máxima expresión el vigor híbrido, característica que disminuye paulatinamente, cuando se reitera el apareamiento de Brangus
entre sí.
Corresponde señalar que el ganado Brangus de temperamento nervioso, alcanza resultados encomiables, producto de lo más destacado de las características de las dos razas maternas. Como es del conocimiento de los ganaderos, el Brahman, desarrolló resistencia a enfermedades y, logró una supremacía en rusticidad. De ella también hereda una buena producción de leche para amamantar a sus crías. Los Angus aportan la gran calidad de su carne, alta fertilidad y muy buena precocidad, factores que la encumbran los más demandados.
Los toros Brangus expresan toda la rusticidad del Brahman, haciéndolo muy eficiente en grandes superficies y bien adaptado a condiciones ambientales con limitantes. Aptos para servir en forma segura a vaquillonas de primer parición. El peso suele oscilar entre los 800 y 1.000 kg.
Las vacas Brangus que en buen estado alcanzan entre los 500 y 650 kg., armonizan todas las características maternas destacadas de ambas razas; tienen buena habilidad materna, por lo que registran muy bajo índice de mortalidad; dan crías al nacimiento entre los 27 y 30 kilos, destetando terneros con peso superior a otras competidoras. Estos animales con alta tasa de desarrollo en el período post-destete son llevados a la pastura o al feedlot, produciendo animales para faena que aportan carne de alta calidad con un mínimo de grasa de cobertura.
El ganado Brangus es de tamaño mediano, ancho, de costillas bien arqueadas, musculoso, con buen desarrollo óseo y miembros fuertes con soltura de movimientos.
No presenta adiposidades excesivas, se caracterizan por su pelo corto, lacio y lustroso, de color negro o rojo, con mínimas marcas blancas detrás del ombligo, con mucosas, pezuñas y piel suelta y movible
pigmentadas en negro.
La giba del macho es pequeña y sólidamente unida al cuerpo, y no existir en la hembra.
Cabe destacar que los novillos Brangus son muy eficientes en la conversión de kilos. Por las razones ya apuntadas, logra buenas ganancias de peso durante los meses de alta temperatura, cuando novillos de otras razas disminuyen su ganancia diaria. Satisface cabalmente tanto las necesidades del mercado de consumo interno como las de la demanda exportadora, asegurando una buena terminación sin excesos de gordura y con altos rindes carniceros y terneza.
Amerita señalar que las reses de novillos Brangus producen más del 40% de rendimiento del cuarto pistola, zona donde se ubican los cortes de mayor valor comercial, encontrándose entre ellos los valiosos cortes “Hilton”.
BRANGUS EN ARGENTINA
La cría de la raza Brangus comienza en la Argentina en la década del ’50 acompañando el proceso de un mercado que evoluciona en su demanda hacia rodeos que ofrezcan en la cría adaptación, rusticidad, longevidad, precocidad, habilidad materna, buen desempeño en la invernada, buena conformación carnicera y calidad de carne a menor costo.
El mayor crecimiento se produce en las décadas del ’70 y ’80, principalmente en el norte y centro del país, resultando, la tercera numéricamente a nivel nacional. Es de destacar el creciente nivel en las exportaciones tanto de reproductores, como de semen y embriones principalmente a Brasil, Paraguay y Bolivia.
La Evaluación Genética de los reproductores Brangus inscriptos a nivel nacional se realiza en Convenio de Colaboración Técnica con la Cátedra de Zootecnia de la Facultad de Agronomía de la
UBA.
En esta Evaluación Genética se emplea el Modelo Animal (MA), evaluando las principales características de interés económico de ganado para carne (peso al nacer, peso al destete, aptitud materna, peso a los 18 meses y circunferencia escrotal), cada uno de ellos tiene asignado un valor genético (DEP: Diferencia Esperada entre Progenies) expresados en la misma unidad de medida de las variables evaluadas y una medida del grado de confiabilidad de dicho valor PREC – precisión.

 (Especialmente redactado para Pregón Agropecuario) TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR

No hay comentarios: