lunes, 26 de septiembre de 2016

MAÑANA SERÁ LA JORNADA ANUAL DE CULTIVOS DE VERANO DE COPAGRAN en Uruguay

MAÑANA SERÁ LA JORNADA ANUAL DE CULTIVOS DE VERANO DE COPAGRAN
Se realiza mañana desde las 19.30 horas en la ranchada del Golf Club Paysandú, la tradicional jornada anual de cultivos de verano del norte de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran).
“Transitamos tiempos en los cuales para el agricultor le resulta muy difícil que la ecuación económica le cierre, y en donde creemos sumamente importante un ajuste permanente de los costos y los niveles de producción que se pueda lograr, y de los valores de ventas que se pueda obtener de ese grano”, dijo a EL TELEGRAFO Edgardo Nasta.
El responsable del departamento técnico de Copagran Paysandú, indicó que “los números finales son los que hoy están pesando sobre el productor al momento de analizar que hacer en la zafra de verano, sobre todo, por un mercado en el que los precios no son los de dos a tres años atrás”. Entiende que el precio del producto “es bajo o relativamente bajo”.
Agregó que se ha apreciado “un ajuste en los costos, pero con un producto de bajo valor también están pesando, y hay que utilizarlos eficientemente respecto a la productividad, para lograr una renta”.
Estima que en la zona el área de cultivos de verano será “similar a la zafra pasada, o quizás un porcentaje levemente menor”. En cuanto a la soja, sostuvo que “hay buena disponibilidad de los productores, con una soja algo mejor que el inicio de la campaña del año pasado; y sobre el sorgo recién se lanza el plan Alur, que de alguna manera define el precio y el volumen del mercado”.
Confirmó que la disponibilidad de semillas de soja para la siembra “es escasa”. En el caso de semillas de uso propio, “que el productor cosechó con la intención de sembrar nuevamente o las que disponen las plantas de procesamiento, se han perdido lotes por problemas de calidad”, apuntó Nasta.

Las charlas comienzan con la que brindará en primer término Esteban Dotti de AgroHedge sobre mercados y perspectivas. Seguidamente, Gabriel Arenares del departamento técnico de Copagran disertará sobre “un desafío de productividad”, y finalizará con los planes comerciales de soja y sorgo que brindará la cooperativa. Tomado de el telgrafo de uy 

No hay comentarios: