miércoles, 28 de septiembre de 2016

MEJORA PRODUCCIÓN DE GIRASOL EN ARGENTINA

 ARGENTINA PRODUCIRÍA 3,3 MILLONES DE TONELADAS DE GIRASOL: EN EL NORTE
LA MEJORA SERÍA DEL 50 POR CIENTO
La Bolsa de Cereales analiza la situación de la campaña girasolera en curso. Así, se establece una siembra de 1,6 millones de hectáreas con un crecimiento interanual del 31 por ciento y subas en todas las regiones girasoleras.
En el norte del país la mejora es del 50%, con crecimientos de 58% y 39% interanual para las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, respectivamente, en las que se lograrían 285.000 y 195.000 hectáreas para cada una. En estas últimas zonas se encuentran implantadas el 90% y 75% de las hectáreas con destino girasol.
Mientras que en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se encuentran cinco de las principales regiones girasoleras, la mejora sería del 24,1%, al pasar de 838.000 a 1.040.000 hectáreas. En tanto, en el resto del país el crecimiento de área alcanza el 29%, al pasar de 62.000 a 80.000 hectáreas.
El USDA pronostica una producción argentina de 3,3 millones de toneladas, lo que supondría un área sembrada de 1,6 millones de hectáreas, una estimación similar a la realizada por la Bolsa de Cereales.
Respecto de las condiciones ambientales, en el NEA el nivel de humedad es adecuado y sólo se registraron heladas en sectores aislados del núcleo chaqueño, lo que provocó daños en lotes que se encontraban diferenciando hojas. En ese sentido, no se descarta la posibilidad de que se produzca una disminución en el stand de plantas, aunque este fenómeno no impactaría en la intención de siembra regional.
También en el centro-norte de Santa Fe hay buena humedad y los lotes tempranos transitan la etapa de diferenciación foliar, mientras que los tardíos continúan en estado de emergencia, “ambos con baja presión de sanidad”. También se obtuvieron buenos resultados en la emergencia de plantas, aunque en Reconquista se relevaron algunas pérdidas “debido a la calidad del material de siembra”. Y aunque en el sur bonaerense restan varias semanas para el inicio de la siembra, las condiciones de humedad se mantienen óptimas y se espera un incremento en la intención de siembra, principalmente sobre la región costera de la provincia de Buenos Aires.
El informe de setiembre
En comparación con el informe presentado en agosto pasado se observa una leve suba en la producción mundial de las siete principales oleaginosas que se atribuye por mitades al aumento en las ofertas de maní y girasol.
En este último caso, las 500.000 toneladas adicionales provienen todas de la República Argentina, ya que el USDA subió de 2,8 a 3,3 millones de toneladas la proyección de nuestro país para 2016/17, a la vez que ajustó de 2,5 a 2,7 millones de toneladas la estimación de la campaña pasada. Un 20% del incremento estimado en girasol, a nivel mundial, se proyecta a la suba de exportaciones.
El crushing total de “las 7” presenta una leve baja, mientras que el de girasol muestra una tenue suba. También se registra un aumento en los stocks finales, tanto para el total de oleaginosas como para semilla de girasol, donde crece de 1,5 a 1,97 millones de toneladas.
El USDA pronostica una producción argentina de 3,3 millones de toneladas, lo que supondría un área sembrada de 1,6 millones de hectáreas, un estimativo similar al realizado por la Bolsa de Cereales. En tanto, Ucrania se quedará con la cosecha record de 13,5 millones de toneladas, con una suba interanual del 20%. También crecerán las ofertas de girasol de la Unión Europea y de Rusia.

Fuente: DIARIO NORTE – TOMADO DE ENVIO DE PREGON AGROPECUARIO DE AR 

No hay comentarios: