miércoles, 28 de septiembre de 2016

INTENDENTES DE PAYSANDÚ Y GUALEGUAY INAUGURAN MURAL ARTIGUISTA EL SÁBADO

Néstor Medrano se encuentra en estos días colocando el mural con temática artiguista que obsequió a la ciudad de Paysandú. La obra, realizada en la técnica de mosaico, se inaugurará el próximo sábado a la hora 11, en un acto del que participarán los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, y de Gualeguay, Federico Bogdan.
“Tengo que destacar y agradecer al arquitecto Rubens Stagno que nos permitió esta posibilidad. Interiormente lo habíamos pensado un año atrás y por cambios de gobernantes, resultado de elecciones en la provincia de Entre Ríos, esto no pudo plasmarse. Con el arquitecto, interiorizado en la técnica, entusiasmado con esto, nos contactamos y él accedió rápidamente”, destacó el artista, también director de Cultura de la ciudad entrerriana.
El artista estaba en proceso de emplazamiento de la obra. “Estamos yo diría que en la mitad, porque si bien uno va pensando en el diseño, en la forma, en las estrategias de cómo emplazarlo, nunca tomás una real dimensión hasta que no lo ves puesto. Vamos en la mitad, lo estamos colocando, pero falta la pastina, que es lo que le da el efecto último del craquelado que te brinda esta técnica, el mosaiquismo”, explicó.
Medrano agregó que le resulta “emocionante estar aquí en este espacio frente a la plaza Artigas, en Paysandú; a mí me conmueve. Hay mucha historia, que ustedes además se preocupan por mantenerla presente, pero también es un riesgo en lo personal, de cumplir con el compromiso, de la expectativa que uno quizás sin querer va generando”.
ACTO La inauguración de esta obra coincide con la fecha del Día del Patrimonio en nuestro país, recordó el presidente de la comisión Departamental de Patrimonio Cultural, Rubens Stagno.
“Vamos a hacer un lindo acto de inauguración y vamos a dejar para nuestra ciudad este rincón, que también forma parte del circuito artiguista que se inició con el escudo de Artigas en Purificación, de la farmacia Dorotte para abajo, enfrente tenemos un naipe artiguista creado por el padre Solano García en Concepción del Uruguay, en la ochava de 18 y Entre Ríos el artista plástico fallecido Julio Elizalde nos armó también un mural, y ahora estamos con este aporte magnífico que nos hace Néstor Medrano”, manifestó.
Stagno destacó que se trata del “único mural creado con mosaicos en esta técnica de partir el azulejo, si bien tenemos otro mural de Pérez Lynch en 19 de Abril y 18 de Julio, es hecho con la pastillita veneciana, una pastillita de 2 por 2, y hay otros en la sede de CARU”.  Tomado de el telégrafo de uy


No hay comentarios: