jueves, 22 de septiembre de 2016

TRABAJADOS COSECHEROS URUGUAYOS EN PROBLEMA

Problemas de los trabajadores zafrales y citrícolas son considerados por el gobierno
Cuatro diputados frenteamplistas del litoral --Tany Mendiondo por Río Negro, las dos diputadas por Salto Manuela Mutti y Catalina Correa, y de Paysandú Cecilia Bottino-- "estamos trabajando en forma conjunta por la situación de los trabajadores zafrales del citrus, que nos convocaron para plantearnos que las empresas manifestaron que iban a terminar ahora la zafra y que la mayoría va a quedar sin poder acceder al seguro por desempleo al no contar con 150 días trabajados", dijo a EL TELEGRAFO la diputada Bottino.
"La principal reivindicación que tienen es la conformación de una Coordinadora de Trabajadores del Citrus, porque uno de los problemas era que había diversos sindicatos --uno de los trabajadores del campo (arrancadores) y otro del packing-- y se reunieron a los efectos de fortalecerse como colectivo para hacer los planteos". La legisladora indicó que "están teniendo problemas en las negociaciones, porque las empresas de Salto no concurrían a la negociación colectiva".
EN BUSCA DE SOLUCIONES
Bottino señaló que se reunieron con los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y de Trabajo, Ernesto Murro, y representantes de las intendencias de Salto y Paysandú. "Desde el Ministerio de Ganadería se nos informó sobre el plan estratégico para el sector citrícola, que hace unos años era inviable, pero que ahora se tecnificó, tiene otras variedades y se exporta a otros destinos. Se habló sobre buscar que la zafra vuelva a ser de siete meses para permitir el seguro de paro, en un sector donde la mayoría de los trabajadores son mujeres, muchas de ellas jefas de hogar y que, a pesar de tener escasa formación curricular, sí tienen formación para la tarea que realizan, porque no cualquiera es arrancador o seleccionador y el conocimiento del trabajo lo tienen por años de trabajo; no tienen currículo para insertarse en otras tareas, pero son trabajadores especializados, aunque no se toma en cuenta esa especialización. Otro de los problemas es el de los jornales caídos por mal tiempo y este año que hubo mucha lluvia, tienen pocos jornales aportados y eso les impide acceder al seguro por desempleo", explicó la diputada.
SEGURO DE PARO ESPECIAL
La Cámara de Diputados votó por unanimidad una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo para que se pueda establecer un seguro de paro especial “y nos comprometimos a trabajar en la cuestión de fondo, porque con la reconversión que han tenido que hacer las empresas para ser viables, recién dentro de cuatro años habrá una extensión de la zafra, pero mientras tanto hay que buscar una solución para los trabajadores". Y aclaró: "estamos trabajando con una mirada que abarque a todos los trabajadores rurales que sean zafrales, porque no tienen estatuto propio y las leyes no los contemplan de la misma manera porque no es un trabajador común".
EL CASO DE CITRÍCOLA SALTEÑA
Por otra parte, Bottino hizo mención al caso de Citrícola Salteña y Caputto, afirmando que "la situación en Salto es de explotación del trabajador, denunciada no solo por el sindicato, sino por los legisladores de la Comisión de Legislación del Trabajo que estuvieron en la planta en Salto y la empresa no los dejó entrar. Y cuando son convocados en Montevideo por la Dirección Nacional de Trabajo, se burlan y parece que no existieran leyes que los obligan y prefieren que les pongan multas, pese a que es una empresa fuertemente endeudada con el Banco República y no colabora para nada con los organismos de contralor ni con el Parlamento, que en definitiva buscaba intermediar en el conflicto. La verdad es que la postura de las empresas salteñas --que ha influido en Paysandú porque traen contratistas con trabajadores salteños a Paysandú en malas condiciones laborales y de transporte, que no deberían ser soportadas por ningún humano-- ha hecho que trabajadores sanduceros dejaran de trabajar en el citrus porque los jornales que les pagan a los trabajadores salteños son menores. Eso además ha cambiado el ambiente de los trabajadores", afirmó la diputada.

Bottino adelantó que fueron convocados en el Ministerio de Ganadería para un diálogo sectorial entre los trabajadores del campo y los de packing, las empresas, el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo para buscar soluciones al problema. Tomado de el telegrafo de uy 

No hay comentarios: