domingo, 25 de septiembre de 2016

PRODUCCION DE ALMIDON DE MANDIOCA , YUCA, MEJORA EN NICARAGUA

 Producción de almidón, un ejemplo de agroindustrialización
La planta de producción de almidón de yuca fue presentada como un ejemplo de la transformación productiva que, según los expertos, urge en el país.
 Manuel Bejarano  Foto: Melvin Vargas Raúl Amador, presidente de Invercasa.
Raúl Amador, presidente de Invercasa.
Nicaragua tiene varios ejemplos de proyectos innovadores que persiguen el cambio de la matriz productiva del país.
Uno de ellos es la planta de producción de almidón de yuca, de la empresa Almidones de Centroamérica S.A. (Alcasa), que iniciará sus operaciones en diciembre de este año y comenzará a exportar el producto en enero de 2017.
El proyecto fue presentado por Raúl Amador, presidente del Grupo Invercasa, uno de los principales inversionistas en esa planta, durante la inauguración de ExpoApen 2016, la cual se llevó a cabo durante dos días de esta semana en Managua.
“Jugadores”
Amador destacó el reto y la importancia de poner juntos “a una serie de jugadores para desarrollar ese proyecto con éxito” y destacó el papel específicamente de los productores.
“Lo más importante para nosotros son los productores”. Explicó que el proyecto trabaja con productores que tienen desde dos manzanas de tierra, usando la tecnología de la empresa.
“Tenemos 50 productores, desde hace como tres años, en proceso de aprendizaje sobre el uso de la tecnología, y los hemos llevado a producir desde siete toneladas hasta 10 toneladas por manzana. Incluso ha habido productores que han sacado 12 toneladas por manzana. Solo ahí hay un gran incremento para salir de la pobreza”, subrayó el empresario.
Cuando habla de tecnología se refiere a un tractor especial que ya está trabajando en el país en la siembra mecanizada de la yuca, el cual presentó a través de un video en su ponencia.
Detalló que el incremento en la productividad además se consigue en secano, es decir, sin necesidad de usar sistemas de riego.
El otro beneficio para los productores es el precio y el mercado, al tener la industria cerca de ellos. “Le pagás aproximadamente entre un 30% y un 50% más de lo que le paga el Mayoreo cuando llega con su carretón el pequeño productor, o su camioncito”, dijo el presidente de Invercasa.
Financiamiento
Como producto del impacto social que tendrá esa planta, el Gobierno de Holanda, a través del programa Private Sector Investment (PSI), le otorgó una donación no reembolsable a ese proyecto, contó Amador.
Por otra parte, resaltó la importancia del financiamiento que les ha brindado Banpro Grupo Promerica. “Fuimos y dijimos: ‘Busquemos cómo financiar a los productores’. Hay una parte de deuda del proyecto en la parte de industria y el agro. Siempre hemos dicho: ‘La deuda no es mala, la deuda es necesaria para mejorar la rentabilidad de tu capital propio’. Eso es bien importante. Y encontramos no un banco comercial, sino un banco aliado estratégico y entusiasta con este proyecto”, subrayó Amador.
El empresario además contó que el proyecto está en el régimen de zona franca y destacó el papel de organizaciones como APEN y el Cosep, así como de ProNicaragua.
“Si nosotros nos vamos por la vía de pagar impuestos normalmente, no vamos a poder competir con Tailandia, que produce 2.5 millones de toneladas. Entonces el régimen de zona franca también está haciendo su contribución a los costos del proyecto”, afirmó Amador.
Energía
El empresario manifestó que se trata de una planta muy moderna y mostró el procesamiento para fabricar el producto.
Sin embargo lo que recibió una mención especial fue un biodigestor, que convierte la materia orgánica en energía.
Amador dijo que el biodigestor es crucial para la planta, porque en un país como Nicaragua, donde “la energía es cara” y “saca de competencia” a las empresas, “ese elemento le agrega una ventaja competitiva al proyecto”.
Además, como la planta está en León, la empresa está en conversaciones con la alcaldía de ese municipio para poder procesarles también su materia orgánica. “De manera que esto va a servir a la comunidad, también, el biodigestor”.
El biodigestor abastecerá un 50% de la energía de la planta, al arrancar sus operaciones, y el 100% cuando esté produciendo en el 100% de su capacidad instalada. “A veces decimos que la energía es cara, pero lo que tenemos que buscar son opciones, soluciones”, reveló Amador.
50 productores han mejorado la productividad en el cultivo de la yuca, al mecanizarse.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: