sábado, 24 de septiembre de 2016

FABRICACION DE MATERIALES DE CONSTRUCCION TENDRA IMPULSO EN CUBA

Beneficia proyecto del PNUD producción local de materiales de la construcción
El proyecto resulta un significativo impacto en la ejecución de viviendas, registra el proyecto que dirigido al fortalecimiento de la producción local de materiales de la construcción Autor: Eduardo Palomares Calderón | SANTIAGO DE CUBA.—Un significativo impacto en la ejecución de viviendas, registra el proyecto que dirigido al fortalecimiento de la producción local de materiales de la construcción, concedió a este territorio mediante fondos aportados por la Federación Rusa, el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).
Según trascendió en el taller valorativo de su aporte, la iniciativa de cooperación contribuyó a potenciar los resultados de los centros que en los nueve municipios destina a la actividad la Empresa Provincial de Materiales de la Construcción (Epromac), así como a otras entidades que participan en esta tarea de alta sensibilidad.  
Elvio Crespo Serguera, director de Epromac, señaló que las mejoras implementadas incrementan la capacidad productiva en un 30 %, volumen que anualmente beneficiará a unas 2 000 familias con la adquisición de materiales para la reparación, rehabilitación y construcción de sus casas, a precios más asequibles.
Entre otros recursos fueron adquiridos 46 nuevos equipos, incluyendo seis máquinas para la producción de bloques, nueve hormigoneras, cinco mezcladoras para producir pisos, y una prensa para tejas francesas, línea que a pesar de la gran demanda en cubiertas del centro histórico de esta ciudad había desaparecido.  
Además, el proyecto propició la reparación de 28 equipos que se encontraban paralizados en los talleres, entre los cuales se encuentran extrusoras para tejares que aportan ladrillos, tejas y otros elementos, y la recuperación de camiones, tractores y medios de transportación de la materia prima y los productos terminados.
Crespo Serguera aseguró que el crecimiento productivo está sustentado por una mayor calidad, pues fueron entregados doce modernos equipos de laboratorios que considerando el riesgo símico existente en Santiago de Cuba, permiten mejor control de la resistencia de materiales de las líneas de hormigón y cerámica.
De igual forma junto a esos equipos que mejoran las condiciones de labor, fueron incrementados 300 puestos de labor, y para la atención al trabajador se priorizaron medios de protección, diversas formas de capacitación, y el incremento salarial que presupone una mayor producción y comercialización de los diferentes renglones.
Manuel Tomás Vázquez Enríquez, jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Ventas de Materiales de la Construcción, reconoció el apoyo que en los cincos años de creado ha recibido el programa por parte del PNUD, y dijo que así Santiago de Cuba se consolida entre las provincias de mejores resultados en el país.
Por su parte Rosendo Mecías González, Oficial Nacional de Riesgo y Desastre PNUD, Cuba, expresó que en la actual fase de recuperación de los daños del huracán Sandy, este tipo de cooperación dinamiza aún más en los municipios las cadenas productivas y propicia soluciones constructivas resilientes.
En tal sentido, el vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, Gilberto Romero Saunder, precisó que el 68 % de las viviendas afectadas han sido recuperadas, y destacó que el mayor volumen productivo y a un precio inferior que asegura el proyecto, permite en general un alcance superior de familias damnificadas.
Entre las restantes entidades, la Empresa de Restauración y Construcción (ERCON), de la Oficina del Conservador de la Ciudad, recibió un cargador multipropósito, un compresor de aire con martillos neumáticos y una hormigonera de 400 litros, mientras que un taller para la producción de tuberías y conexiones hidráulicas de plástico fue asignado a la Empresa Provincial de Industrias Locales.
El taller coincidió con la IX Evaluación del Programa Nacional de la importante actividad, la cual concedió calificación de Bien al territorio, y no obstante la alta aceptación confirmada en las encuestas a la población, sugirió ajustar los precios al costo de las producciones locales, y el mejoramiento de las dependencias donde se expenden. TOMADO D E LA GRANMA DE CUBA


No hay comentarios: