jueves, 22 de septiembre de 2016

CONSULTA PUBLICA POR RESERVA DE TULUM MEXICO

Abren consulta para 'empujar' la reserva del Caribe Mexicano
El cierre para la entrega de propuestas es el 30 de septiembre.
La idea es que a finales de este 2016 esté decretada esta área natural protegida por el presidente del país. (Sara Cauich/SIPSE) TULUM, Q. Roo.- Con diversos prestadores de servicios se realizó la consulta de opinión sobre la reserva del Caribe Mexicano. El cierre para la entrega de propuestas es el 30 de septiembre, dio a conocer el director del parque nacional Tulum, Omar Ortiz Moreno.
Caribe mexicano es una propuesta que empuja el gobierno federal para la creación de esta gran reserva y a los usuarios del parque Nacional Tulum, se les presentaron los avances hasta ahora, y cambios, lo relevante de estos cambios es que la superficie de la propuesta original se incrementó, el sector pesquero y turístico con el que se ha trabajado hacen llegar comentarios que permiten ampliar esta área natural.
También se han excluido algunas zonas del polígono se ha alejado de sitios donde hay actividad económica relevante pero se proponen seis zonas núcleo, de gran importancia.
Con estas reuniones, dijo que la gente se mantiene informada, y aportan opiniones respecto a lo que se presentó.
En esta segunda reunión que se lleva a cabo en el parque se entregó a los asistentes el estudio previo justificativo.
La zona de reserva abarca desde Cabo Catoche a lo largo dela costa, bordea el refugio entra a la costa del parque nacional Tulum, colindaría y bordeará el polígono de la reserva de arrecifes de Sian Ka´an no la absorbe, queda a un lado y se extiende hasta Mahahual, y la superficie que protege son más de cinco millones de hectáreas.
Entre los asistentes surgieron inquietudes respecto a las diversas actividades que se llevan a cabo y la afectación que podría tener, a lo que se les pidió planteen por escrito estas inquietudes para agregarlas a la minuta.
Meta 
Entre los plazos, está el vencimiento de la consulta de opinión para este 30 de septiembre, por ello la invitación a presentar por escrito las opiniones para analizar las viables e integrarlas al decreto. La idea es que a finales de este 2016 esté decretada esta área natural protegida por el presidente del país.
Es un ejemplo de lo que se puede hacer a nivel en materia de conservación, dijo. Respecto al parque nacional Tulum, la poligonal se extendería hacia el mar y se unirá a la gran reserva del caribe mexicano. Esto conlleva trabajo más intenso con los prestadores de servicio turísticos se trabajaría en capacitación, educación ambiental, apoyo en empleo temporal, y otros para fortalecer su actividad económica, turismo y pesca en beneficio del área natural.

En esta consulta, se habló de la posibilidad de crear un fideicomiso para obtener recursos de las actividades que se llevan a cabo dentro de la gran zona protegida que se pretende establecer, proteger y cuidar. TOMADO DE NOVEDADES DE Q ROO MX 

No hay comentarios: