foto

foto
fotografía del sur de Argentina , autor luis pedro mujica

jueves, 22 de septiembre de 2016

NUEVA ESPECIE DE INSECTO ENCUENTRAN EN BRASIL

 Encuentran nueva especie de insecto en Brasil
Medio Ambiente “Erythrodiplax ana”. | EFE Río de Janeiro |
Una nueva especie de libélula que se caracteriza por tener el cuerpo revestido de una cera azul y por sus manchas marrones en la punta de las alas fue identificada por investigadores locales.
La especie, bautizada como Erythrodiplax ana, fue descrita por el biólogo Rhainer Guillermo Ferreira, investigador de la Universidad Federal de Sao Carlos (UFSCar), informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad que financió el proyecto.
Primer ejemplar encontrado
El primer ejemplar que permitió describir la especie fue capturado en 2011 en las márgenes de una cabecera de río en la Reserva del Club de Caza y Pesca Itororó, un área preservada del ecosistema del Cerrado en el casco urbano de Uberlandia, municipio del estado de Minas Gerais (sudeste). El Cerrado es el segundo mayor ecosistema de Brasil, el más amenazado por la deforestación y consta de las sabanas que cubren el centro del país. El biólogo comparó entre 2011 y 2014 la morfología de la libélula azul con la de otras 57 especies del mismo género para poder concluir que se trataba de una nueva especie. La descripción fue publicada en la última edición del periódico científico Zootaxa.
La principal característica que distingue la Erythrodiplax ana de las otras especies de su género es que el macho tiene su cuerpo revestido por una cera azulada. El cuerpo de la hembra, que no produce la cera, es naranja.
“Los machos de varias especies de ese género producen la cera pero apenas en las alas, que son de color azul”, afirmó Ferreira citado en una nota divulgada por la Fapesp.
La otra característica que distingue la especie es la mancha marrón en la punta de las alas.
Ferreira investiga actualmente si la cera actúa como protector solar del cuerpo del macho, que pasa mucho tiempo expuesto a la luz solar. Investigaciones anteriores demostraron que la cera producida por otras especies del mismo género reflejan los rayos ultravioleta. “El descubrimiento es importante especialmente por el lugar donde la especie fue hallada. En esa reserva hay una vereda en la que nace parte del agua que abastece la ciudad. Encontrar una especie nueva en un centro urbano y en una naciente usada para extraer agua demuestra que sabemos muy poco sobre la biodiversidad de Brasil”, aseguró el biólogo.
Indicadores biológicos
El investigador explicó que las libélulas son predadoras naturales de los mosquitos e importantes indicadores ambientales, por lo que su hallazgo cerca de un riachuelo muestra que el agua está en una región preservada.

Tomado de los tiempos de Bolivia 

No hay comentarios: