lunes, 26 de septiembre de 2016

VIOLENCIA CANCER DE LA RIQUEZA

Violencia, cáncer de la riqueza FOTO Julio César Herrera Echeverri
POR GERMÁN JIMÉNEZ MORALES | Un país que conquista la paz goza de mejores niveles de ingresos, educación e integración regional. También tiende a ser más transparente, o sea con bajos índices de corrupción. Así lo conceptúa el Institute for Economics and Peace, que anualmente elabora el Índice de Paz Global, el cual arrojó para 2015 que a Colombia se le van 139.481 millones de dólares anuales en contener la violencia.
Eso equivale a más de 30 de cada 100 pesos en riqueza que genera esta nación en un año. Pero no es solo cuestión de plata. Más de 17 de cada 100 colombianos han sido víctimas de la violencia en los últimos 69 años. Una monstruosidad. Visto de otra manera, es como si durante esas décadas se hubiese exterminado, no una, sino 22 veces, la población del municipio de Granada, en Antioquia, un pueblo martirizado en el que el miedo no permitió una rápida cicatrización de las heridas que le dejó el conflicto armado.
Cada peso para la guerra, fue un peso perdido para el desarrollo socioeconómico. Por eso, dejar atrás los horrores, es la promesa de un mejor mañana, al que todos tienen derecho.

GERMÁN JIMÉNEZ MORALES Periodista y escritor. Diplomado en información económica y financiera, Geopolítica y finanzas para no financistas. TOMADO DE EL COLOMBIANO 

No hay comentarios: